Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Corrientes, La Pampa, Jujuy y Entre Ríos el Partido Comunista se moviliza para frenar el Proyecto de Presupuesto que dictó el FMI.

En todo el país, el Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Conat se preparan para protagonizar la jornada de lucha que, el jueves venidero, va tener su epicentro ante el Congreso Nacional para rechazar el Proyecto de Presupuesto 2019 que ese día va a tratar Diputados.

“Es presupuesto de ajuste”, definió la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, tras lo que advirtió que del texto enviado por el ejecutivo nacional “se ve un ajuste que no se vio en la historia de la humanidad y, al recordar el programa de ajuste que desde hace una década impone la Troika a Grecia denuncio que la iniciativa gubernamental “plantea cuestiones que ni en Grecia plantearon y Grecia terminó devastada”.

Por su parte, en idéntica dirección, desde Jujuy, el titular del PC provincial, Leonardo Rosales, fue claro al denunciar que lo que plantea el proyecto “es un recorte brutal en Vivienda, Educación, Salud, subsidios públicos, además de otras medidas que impactarán en el bolsillo del trabajador”.

Mientras que, su par del PC de Entre Ríos, Alejandro Milocco, resaltó que “si lo dejamos, lo único que  va a ser el FMI, de la mano de Macri y con este Proyecto de Presupuesto, es conseguir tener una herramienta más para someter a la Argentina”.

Por eso, desde La Pampa, el integrante de la Dirección partidaria provincial, Sergio Ibaceta, insistió con que“en estos momentos, la unidad en acción es totalmente imprescindible, porque es un Presupuesto que hay que rechazar totalmente” y, alertó, “no está garantizado que la Cámara de Diputados lo rechace”, por lo que “es preciso que la presión venga desde las organizaciones populares”.

  

La voz de la calle

 

Así las cosas, Sonia López es contundente cuando denuncia que el ejecutivo debió someter a la consideración del Congreso todos los acuerdos que suscribió con el FMI. Y más aún: “si el Presupuesto prospera, lo que estaría resolviendo para el ejecutivo, sería que el Congreso termine aprobando el acuerdo con el FMI, porque es  un ajuste acordado entre ellos”.

Pero también cuando, ya de cara a la jornada del jueves 24, define que la movilización popular va a ser fundamental para evitar que el Proyecto de Presupuesto prospere. “Esta cuestión se define en  la calle, porque la oposición política en el Congreso ha demostrado mucha debilidad, con un sector muy marcado de ella que le permitió hacer a Macri lo que quiso”.

En el mismo camino, Rosales reconoció que “hay muy poca resistencia institucional, por eso el pueblo se debe expresar en la calle”, tras lo que hizo hincapié en que “los sectores populares vamos a articular la mayor resistencia posible a todas estas políticas de ajuste emanadas del FMI”.

Al tiempo que Ibaceta, resalta que “la unidad se manifestarse en la calle”, porque a casi tres años de Gobierno Cambiemos, “de parte del pueblo se ha acabado la paciencia, e inclusive sectores que lo votaron, se van dando cuenta de que también el gobierno va  por ellos”.

Y Milocco, reflexiona que “el debate por el Presupuesto ha cristalizado un montón de escenarios que fuimos construyendo durante estos años de macrismo”, de ahí que “ahora la discusión pasa por quién va a garantizar los procesos de unidad, para imponer posicionamientos políticos contrarios al macrismo”.

En tanto que Sonia López asevera que, el actual, “es un momento propicio para que la lucha callejera, la movilización popular, la articulación del campo de pueblo permita una construcción más política”.

Algo para lo que “es preciso avanzar en la construcción de un centro coordinador de todas las luchas del campo popular” ya que “necesitamos marcar un programa de país que sea más profundo, que nos permita construir una alternativa superadora”.

Un sendero en el que, recalca Rosales, “se avanza a partir del acuerdo que se está logrando entre las dos CTA, gran parte de la CGT y distintas organizaciones territoriales y sociales, lo que es el comienzo del camino para  lograr frenar a este gobierno que nos viene llevando a la miseria a todo el pueblo Argentino”.

Y finalizó instando a “avanzar en una coordinación unificada con la mayor cantidad de organizaciones y sectores” pero, advirtió “construir unidad a partir de la definición de cuestiones programáticas, no en base a acuerdos estructurales de cúpula y en eso debemos tener madurez política”.