Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La gobernadora citó al FUD y ofreció una recomposición que pone al salario más de diez puntos por debajo de la inflación. “La hipocresía del gobierno es increíble”, dijo el integrante de La Violeta y Suteba La Matanza, Daniel Calvo.

“Esto fue una nueva puesta en escena de Vidal”, dijo el integrante de La Violeta y Suteba La Matanza, Daniel Calvo, al referirse a la oferta de recomposición salarial que, en la reunión paritaria de ayer por la tarde, hizo el ejecutivo bonaerense al Frente de Unidad Docente (FUD) que, en la práctica, pone el salario de los trabajadores de la Educación de su jurisdicción más de diez puntos por debajo de la inflación que reconoce el Indec para este año.

Al respecto el FUD fue claro cuando convocó a una medida de fuerza para el lunes venidero y señaló que “rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno, que consiste en un dos por ciento, significando 108 al básico, lo que implica 250 al salario inicial de bolsillo a cobrar en enero para lo que resta de 2018 y, además, un ‘bono navideño de carácter extraordinario’ de siete mil pesos para activos y 3.500 para jubilados”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que la propuesta para 2018 representa una rebaja salarial del quince por ciento frente a la inflación, lo que convierte a la paritaria docente 2018 en la más larga de la historia que, además, se encamina a ser la primera que no se va poder cerrar desde que -desde 2006- rige como Ley.

Asimismo, el FUD calificó a la convocatoria y la propuesta de la Gestión Vidal como “una nueva falta de respeto”, al tiempo que rechazó “todo intento de municipalización de Infraestructura y comedores escolares”, denunció que se está vaciando el Nivel Superior, la negativa a otorgar la licencia por violencia contra las mujeres, la “persecución ilegal a docentes por ejercer su derecho a huelga” y el “abandono de las Escuelas cerradas en Moreno y en toda la provincia”.

La proposición gubernamental también prevé pérdida salarial para 2019, ya que propone una recomposición escalonada del veinte por ciento que intenta pagar en tres segmentos de cuatro por ciento en enero, marzo y mayo, así como otro porcentaje similar en julio, con cláusula de adecuación automática si la inflación para ese mes supera el 16 por ciento.

Se acababa la tarde cuando Vidal hizo lo que mejor le sale. Ante las cámaras de televisión y flanqueada por su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y otros funcionarios, se victimizó: “cuidamos el mango de los bonaerenses”, dijo la gobernadora que no para de endeudar a quienes viven en la Provincia.

El Proyecto de Presupuesto que envió Vidal asigna 16 veces más fondos al pago de intereses de deuda que a programas industriales, alerta un trabajo de la Universidad de Avellaneda que analiza la iniciativa que “replica la lógica nacional de un considerable ajuste del gasto público, en paralelo al aumento de la presión impositiva”.

 

Hipócritas

 

“La hipocresía que exhibió el gobierno provincial ayer es increíble” señaló Calvo y explicó que “reconocen que perdimos buena parte del poder adquisitivo de nuestro salario y que, por eso, nos ofrecían un bono que era más que lo que se plantea a nivel nacional y un dos por ciento que iría una parte al básico”.

Por eso la medida de fuerza. “Un paro histórico”, definió y recordó que “nunca llegamos a diciembre con la necesidad de hacer un paro que es una respuesta de rechazo a esta propuesta que es una cargada a los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Y esto, aclaró, el referente de La Violeta matancera, “es algo que hacemos no sólo en reclamo salarial”, tras lo que recordó que entre otras problemáticas que desatiende la Gestión Vidal, está de la infraestructura escolar. “Seguimos sin arreglos, incluso en la escuela donde la explosión mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”.

Queda claro que Vidal, en sintonía con el gobierno nacional, le apunta a la línea de flotación del sistema, público, universal y gratuito de educación, algo que se advierte en el Proyecto de Presupuesto que la gobernadora envió a la Legislatura.

Así, lo que comenzó con la destrucción de la Paritaria Nacional Docente de la mano del Gobierno Cambiemos, a sólo tres años se presenta como la desarticulación del sentido que tiene la paritaria.

“El Presupuesto va en la línea de lo que marcó el instructivo del FMI para Educación y otras áreas en las que la provincia de Buenos Aires sigue siendo el laboratorio de Cambiemos para hacer las reformas regresivas y profundas”, resaltó Calvo y recordó que “hay que remontarse a los años 90 para asistir a algo así”.

Mientras Cambiemos experimenta con la Educación en su laboratorio bonaerense, los docentes exhiben que es posible avanzar en unidad y acción, pero además construir un centro que coordine y articule la lucha.

El FUD articula la resistencia y la lucha, desde diferentes miradas e historias. “Va en la misma línea de ese centro coordinador de las luchas que pretendemos para todo el movimiento obrero y sindical”, insistió Calvo y sin dudarlo aseveró que “seguimos rescatando esta herramienta que expresa unidad en la acción, algo que debería darse en otros sectores”.