Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se presentaron los frentes electorales que disputarán la gobernación. El PC integra uno frente con el PJ y fuerzas de centro izquierda.

“Vemos a este frente como lo único que puede evitar que Cambiemos y la derecha se asienten en nuestra provincia”, aseveró Sergio Ibaceta, miembro de la conducción política del PC de La Pampa, al explicar la adhesión del Partido al espacio electoral que postula a gobernador al diputado nacional, Sergio Ziliotto.

Vale recordar que Ziliotto es hombre del gobernador Carlos Verna, quien anunció que sufre de cáncer y que por eso no se postula, nuevamente, después de tres mandatos.

El 17 de febrero, serán las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas, mientras que el 19 de mayo va a tener lugar la elección general.

Desde 1983, año desde que es oficialismo, que el justicialismo no se unía con otros partidos en esta provincia. Pero ahora se abrió a conformar un espacio en el que,. Además del PC, se suman el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, el Partido Humanista y el Frente Patria Grande que responde a Juan Grabois.

Por el lado de Cambiemos, la interna entre será entre el ex secretario de Deportes de la Nación Carlos Mac Allister (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR).

Sin embargo, nada es casualidad. Al PJ se le han ido por derecha sectores evangélicos molestos por la votación que sus diputados y senadores pampeanos, tuvieron a favor de la Ley del Aborto, hace apenas unos meses. Los votos a favor del proyecto, de los tres diputados peronistas de La Pampa, fueron clave para que la iniciativa se impusiera en la Cámara baja.

Entre los que dejaron el PJ, está el ex ministro de Gobierno de La Pampa, Juan Carlos Tierno, que formó un partido propio desde donde amenaza con presentar lista, misterio que se develará el próximo 20, cuando cierren las presentaciones definitivas de candidatos.

En este sentido, Ibaceta contextualizo en que marco coyuntural en el que se creó este frente pampeano. “En el 2017 el  justicialismo ganó por una decena de votos la elección y ahora se presenta unos comicios muy difíciles”, por eso “esta necesidad de ampliar un frente, desde una mirada táctica, a otros espacios más vinculados a la centro izquierda, para garantizar un triunfo”.

Cabe destacar que La Pampa es una de las provincias más opositoras a Macri. Un ejemplo claro lo dio cuando el gobierno de Verna no firmó el pacto fiscal que intentó imponer La Rosada.

Además, mantuvo su política de partirías abiertas y decidió no sumarse al devaluado Plan Nacional de Salud, que hubiera deteriorado la salud pública provincial, una de las mejores del país, ya que está sustentada en una gestión que se caracteriza por tener los números en orden y no depender de Nación para pagar sus cuentas.

En esta línea, Ibaceta ratificó que “desde el punto de vista político, en los últimos años, el justicialismo pampeano se opuso a las políticas de Macri y fue la voz más opositora, lo que lo diferencia de otras gobernaciones”.

Ante un escenario tan polarizado el resto de los partidos políticos en carrera, los socialistas y las formaciones trotzkistas tienen escasa posibilidad de alcanzar siquiera una diputación provincial.

Si finalmente Tierno logra sortear la inhibición judicial que le impide ocupar cargos públicos –aún no tiene sentencia firme su condena por abuso de autoridad-, tiene más chances de incorporar un tercer bloque en la Legislatura, ya que su electorado proviene tanto de la derecha peronista como de sectores de Cambiemos que podrían preferirlo si, finalmente, la UCR se alza con la victoria en la interna.

“Nadie puede determinar lo que va a votar la ciudadanía”, reflexionó Ibaceta y señaló que “hay un fuerte descreimiento y una crisis de representatividad, lo que lleva a que no se sepa qué va elegir un segmento importante de la sociedad que no está alineada ni a favor ni totalmente en contra del gobierno”.

Por lo que advirtió que “todavía es prematuro indicar si esta crisis de representación va quitarnos votos como frente o si le pasará lo mismo a Cambiemos”.

 

El límite es el pueblo

 

Si bien este hecho de unidad es más que importante, Ibaceta no dejo de hacer hincapié en la postura crítica que el PC tuvo con algunos aspectos del gobierno de Verna.

“Representa un peronismo ortodoxo, pero es preciso construir desde la diversidad para enfrentar lo que significa el Gobierno Cambiemos”, recalcó Ibaceta.

Y, en esta dirección, fue claro cuando remarcó que es necesario impedir que, “de la mano de Mac Allister, el macrismo haga pie en la provincia”.

Tras lo que fue contundente cuando dijo que “no vamos a perder nuestra autonomía en función de un frente electoral” y aseveró que, “en unidad y disputa, vamos a trabajar sin perder la claridad de que vamos a ser los primeros en denunciar cualquier política que vaya en contra de los sectores populares, porque nos debemos a ellos”.