Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corte falló contra los trabajadores del Bauen y los deja al borde del desalojo tras rechazar el recurso de la Cooperativa.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la Cooperativa del hotel Bauen, la última instancia que tenían los trabajadores para sortear el desalojado. Con esta decisión, el máximo tribunal pone en peligro la continuidad de los puestos de trabajo del espacio constituído en marzo de 2003, cuando los empleados recuperaron el edificio.

Hay que recordar que la gestión empresarial del hotel histórico ubicado en Callao y Corrientes concluyó en 2001, con la quiebra de la firma chilena Solari S.A, a nombre de la familia Iurcovich.

Y luego del proceso de autogestión iniciado hace dieciséis años, aparece la firma Mercoteles como compradora del hotel, situación que los trabajadores remarcaron como una estrategia de la familia Iurcovich. Así las cosas, desde 2007 que el Poder Judicial le da la razón a los “nuevos” compradores y mantiene un desalojo firme desde ese entonces, que fue frenado por apelaciones.

Un momento clave fue el veto de Mauricio Macri a la ley de expropiación del Bauen en 2016, que se pensaba llevar adelante con la escrituración a nombre del Estado y otorgarle en comodato el edificio a la gestión de la cooperativa.

 

La lucha sigue

 

Al respecto, Federico Tornarelli, vicepresidente de la cooperativa del Bauen, insistió en que está situación ya la han vivido y que seguirán defendiendo su edificio.

“Lamentablemente hay como una gimnasia en este tipo de situaciones, nosotros continuamos trabajando todos los días como hace dieciséis años, buscaremos una alternativa jurídica y por otro lado la salida política en la acumulación para rodear a la cooperativa ante una hipótesis de desalojo”, expresó.

Asimismo, Tornarelli remarcó: “hay que recordar que la ley planteaba declarar de utilidad pública al edificio, expropiarlo y cederlo en comodato a la cooperativa. La escritura del hotel iba a ser del Estado”.

“Cuando Mauricio Macri veta la ley, automáticamente se reactiva la causa judicial”, explicó el integrante de la cooperativa. Y añadió: “tuvimos un intercambio jurídico en 2017 donde presentamos este recurso con el objetivo de que la corte nos extienda el plazo hasta que el Congreso tenga los dos tercios necesarios para dejar sin efecto el veto”.

Por último, el vicepresidente comentó que el próximo mes se avanzará con la sentencia. “La corte desestimó nuestro planteo. Entendemos que el 1 de febrero cuando se reanude la actividad judicial, la misma va a notificar al juzgado y este va a hacer la sentencia de desalojo una vez más”.