Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Esta derrota del macrismo es una expresión de una lectura correcta de lo que es una contradicción principal, la posibilidad de que Macri gane una nueva elección, esto  expresó la ciudadanía riojana” dijo Rogelio De Leonardi.

El “Sí” se impuso en la consulta popular que rubricó en La Rioja la enmienda que habilita al gobernador Sergio Casas a presentarse para un nuevo mandato. De esta manera comenzó el año electoral que finalizará con la elección presidencial.

Al estar escrutadas el 96 por ciento de las mesas, el “sí” alcanzaba 69.104 sufragios, el 58,28 por ciento; mientras que el “no” obtenía 49.465, el 41,72 por ciento. De la consulta participó el 50 por ciento del padrón electoral, por lo que la aprobación de la enmienda representa el 24,7 por ciento del total de electores y el rechazo el 17,68.

Al respecto, el secretario del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio De Leonardi afirmó que “hay un arco opositor que recibió una derrota, es el espacio comprendido por todos los sectores que responde a Macri y al gobierno de Cambiemos, acá se los conoce como radicales Pro”.

También aseguró “esta es la segunda derrota política de Cambiemos, ya que la primera es la producida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló la votación”.

El dirigente del PC de igual manera manifestó que la voluntad popular se expresó por medio de un 58 por ciento a favor del sí, la fuerza que desplegó Cambiemos que comprende la figura del ex Ministro de Defensa de la Nación, el Dr Martínez, el actual vicegobernador Mosetti, y la fuerza que expresa Teresita Luna en la provincia que es el Movimiento Evita, Beder Herrera que fue gobernador cuando Casas fue vice gobernador, en el mandato anterior, la presencia de Paredes Urquiza el actual Intendente de Capital, estos espacios apoyaban el no”

De la misma forma aseveró “no pudieron convencer al electorado que no debía concurrir a votar, la voluntad popular estuvo dada por la participación de la mitad del padrón, ratificando la enmienda que habilita un nuevo mandato al actual gobernador de la provincia”. Y recalcó “la enmienda tiene que ser ley, más allá de lo que haga la derecha en general”.

De Leonardi asimismo dijo “esta derrota del macrismo es una expresión de una lectura correcta de lo que es una contradicción principal, la posibilidad de que Macri gane una nueva elección, esto  expresó la ciudadanía riojana, que observó cómo se movió Macri, Martínez, el intendente capitalino, y votó en contra de sus pretensiones; porque sabe que el futuro de La Rioja con un gobierno de Cambiemos es más ajuste, desocupación y menos escuelas y hospitales públicos”.

Del mismo modo señaló que en esta compulsa participó “muy activamente el Partido Comunista en la campaña por el sí, con una posición crítica a este gobierno provincial, acá se pudo visualizar la contradicción de Macri o pueblo, aunque ahora hay miles de comentarios de la oposición que pretende darle continuidad a las políticas del macrismo en La Rioja”.

Finalmente expresó “al Partido Comunista riojano en la campaña por el sí, le permitió reactivar las relaciones con los sectores del campo nacional y popular, con la iglesia de Angelleli, seguimos aportando a la idea de un centro coordinador de las luchas, de la conformación de un frente que puede ser Unidad Ciudadana u otra similar, estamos trabajando muy intensamente esta situación”.