Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se encontró este jueves en Nicaragua y se pronunció contra el Golpe de Estado cívico-militar contra Evo Morales.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunió este jueves en Nicaragua para discutir, entre otras cosas, sobre el Golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales Ayma.

Tras el encuentro que tuvo lugar en Managua, se publicó una declaración final con una serie de posiciones ante el contexto que atraviesa nuestra región.

“Reiteramos el compromiso irrestricto de los países del ALBA-TCP con la unidad latinoamericana y caribeña, a través de la solidaridad, la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba”, señalaron.

Respecto al derrocamiento a Morales en Bolivia recalcaron que “condenamos categóricamente, el golpe de Estado consumado contra el Gobierno del hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la persecución y violencia desproporcionada a la que son sometidos sus Ministros y demás funcionarios de Gobierno, así como también a sus dirigentes y familiares.

“Enfatizamos que la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia solo puede hacerse efectiva por la decisión mayoritaria de la Asamblea legislativa Plurinacional, mientras este hecho jurídico-político no ocurra, Evo Morales Ayma sigue siendo el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Álvaro García Linera su Vicepresidente”, continuaron en otro de los puntos redactados tras el encuentro.

 

Un giro de 360 grados

 

Mientras tanto, la autoproclamada Jeanine Añez ordenó este jueves sacar a 725 cubanos de Bolivia que se desempeñaban en áreas relacionadas a la salud y la comunicación. Los médicos trabajaban en el país andino desde 2005. También esta semana Ecuador comunicó el fin del convenio médico con Cuba que tenía alrededor de cuatrocientos profesionales de la isla.

Quien también recibe las medidas del Golpe de Estado en términos diplomáticos es Venezuela, que fue notificada de que el gobierno autoproclamado no reconoce al presidente Nicolás Maduro y si a Juan Guaidó. Estas decisiones muestran un cambio de paradigma en las relaciones diplomáticas de dos aliados claves de Evo Morales.