Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reinaldo Carvalho, del Partido Comunista de Brasil, dialogó con Nuestra Propuesta donde remarcó la importancia de acumular fuerzas para enfrentar al gobierno de Bolsonaro además de valorar la victoria del Frente de Todos en Argentina.

Bolsonaro en vísperas de Navidad endureció el código penal e indultó a militares con delitos culposos...

 

-Jair Bolsonaro tiene mucha relación con el narco y con las fuerzas militares. Una de sus bases sociales son policías que están involucrados en crímenes violentos y por eso decide hacerles un indulto.

 

¿Cómo se encuentra Brasil en términos socio-económicos?

 

-Bolsonaro toma medidas neoliberales para dar una señal de "democracia" en el país, pero quiere imponer un régimen neo-fascista. Brasil tiene una profunda crisis económica y social por estas medidas que van en contra de los derechos de todos los brasileños. Para ejecutar este programa necesita hacer una persecución a las fuerzas progresistas. La agenda neoliberal tiene una política externa de subordinación a los intereses de Estados Unidos. Tenemos un gobierno que atenta contra los derechos del pueblo, contra la soberanía nacional y con una clara orientación geopolítica alineada a Donald Trump.

 

Las posturas del gobierno han ido en contra de las alianzas regionales de etapas anteriores...

 

-La integración que se llevó adelante en latinoamérica se echó por tierra. No tienen más interes en construir la Celac y todos los organismos de cooperación, esto se encuentra en sintonía con la participación de Brasil en el Grupo de Lima. Bolsonaro se opone a una integración soberana y prefiere subordinar nuestra región.

 

Ante este complejo escenario, ¿cómo se encuentra la oposición?

 

-La oposición política y los movimientos sociales se oponen de manera enérgica al gobierno de Bolsonaro. Lo que pasa es que están muy vulnerados en este momento. Por ejemplo la reforma laboral que hizo el gobierno modificó leyes de financiación de los sindicatos y los dejó quebrados, lo que dificulta mucho la organización de los mismos. Por otro lado la oposición es minoría en la Cámara de Diputados y el Senado lo que es una limitación para la lucha. La detención de Lula durante un año y medio también fue un golpe muy duro para los movimientos sociales. Ahora eso se está recuperando con su libertad, pero Lula va de proceso en proceso, por lo que hay muchas dudas.

 

En ese marco opositor, ¿qué alianzas son posibles para enfrentar a Bolsonaro?

 

-Hay un esfuerzo que involucra al Pcdob, PT, Psol y otros partidos de izquierda de organizar un frente político que pueda resultar en un movimiento que tenga capacidad de incidencia en la situación política del país. Tenemos elecciones en 2020, estamos en un momento de resistencia, lucha y acumulación de fuerzas.

 

¿Qué importancia tuvo el triunfo del Frente de Todos en Argentina?

 

-Acá en Brasil la elección de Alberto Fernández como presidente tuvo un gran impacto político que favorece nuestra lucha. No podemos imaginar nuestra lucha sin su entorno geopolítico, es por eso que la victoria de las fuerzas progresistas en Argentina ayuda a formar una conciencia política de que es posible luchar y vencer. El esfuerzo por la unidad de las fuerzas progresistas a nivel latinoamericano es fundamental.