Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A siete años del fallecimiento de Hugo Chávez, Stella Calloni reflexionó sobre el legado de Patria Grande que dejó el prócer venezolano.

El 7 de marzo de 2013, pasó a la inmortalidad el Comandante Hugo Chávez Frías. A partir de ese momento, vinieron años que hasta la actualidad son de los más sufridos para Latinoamérica con el avance del imperialismo de la mano con las derechas regionales.

Sin embargo, Venezuela es la excepción a muchos de los procesos de derechización que se vienen dando en varios países del continente. La conciencia popular y revolucionaria que dejaron las ideas de Chávez contribuye a entender porque la Revolución Bolivariana sigue de pie, tras el terrorismo económico y los ataques internos que despliega contra ella EEUU y sus aliados.

El líder venezolano implementó profundos cambios sociales para el beneficio de las masas, llevó al resto del continente su diplomacia de paz y la lucha contra la injerencia de EE.UU.

Entre los logros más destacados de la revolución Bolivariana se destacan la reducción de la pobreza, ser un país libre de analfabetismo y la soberanía petrolera. Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, la extrema pobreza en Venezuela se redujo de 62,1 por ciento a 31,9 por ciento entre 2003 y 2011, según datos del Banco Mundial.

En 2005, la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo en un hito aún recordado en el mundo: en menos de diez años se logró alfabetizar 95,2 por ciento de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.

Además, garantizó al Estado venezolano la participación accionaria de por lo menos 60 por ciento, en la conformación de las empresas mixtas, para la exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área. Anteriormente, las empresas transnacionales no pagaban impuestos ni regalía petrolera.

En este sentido, la periodista internacional Stella Calloni aseveró que “Chávez  fue de lo más fuerte que surgió en América Latina”. “Siendo militar ya empezó a inculcar un tributo a la figura de Bolívar bajo un juramento patriota y de pensar América Latina”, señaló Calloni.

Tras lo que dejó en claro que “si algo nos legó Chávez es la impronta revolucionaria de siempre ir para adelante y lo demostró cuando pensó terminar con el analfabetismo y el reparto de la tierra”.

A su vez, reflexionó en que “el tema de las fuerzas armadas en ese tema lo tenemos muy lejos, porque hemos tenido golpes de estado que han respondido a la oligarquía en toda la historia, tal como pasó en Bolivia, y nunca se hizo una reformulación como se hizo en Venezuela”.

Para finalizar, fue contundente cuando llamó a “construirle un homenaje a Chávez levantando su legado de un profundo horizonte de unión latinoamericana y de Patria Grande en este momento histórico”.