Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en Monte Hermoso y se declaró el 18 de agosto como Día de la Insurgencia Cultural.

Se convocó en la localidad bonaerense de Monte Hermoso, el Congreso Internacional de Escritores que contó con la participación de más de cien escritores.

Ahí, una asamblea que contó con la participación de más de cien personas, construyó el Manifiesto de Escritores de Monte Hermoso que declara Día de la Insurgencia Cultural al 18 de agosto de 2019.

Por eso también se acordó que durante esa jornada van a llevarse a cabo en diferentes lugares del planeta, actividades poéticas protestatarias en las que, tal como convoca el Manifiesto, se espera que participen diversos colectivos artísticos, culturales e intelectuales.

La idea es que la del 18 de agosto sea una jornada militante contra el resurgimiento del fascismo, pero también para repudiar las injerencias y guerras imperiales, así como para manifestar en defensa de la autodeterminación de los pueblos.

Otros puntos que incluye la convocatoria del Manifiesto, son la defensa de las culturas originarias y autóctonas, el derecho a su identidad y sus reivindicaciones sociales y políticas “frente al ataque de un sistema depredador y globalizado”. Pero asimismo, la preservación y cuidado del medio ambiente y un fuerte llamado en favor de la paz mundial.

El encuentro tuvo una activa participación de escritores, entre ellos Marcos Silber y el presidente del gremio de escritores del Perú Jorge Luis Roncal, como así representantes de España, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Italia y Suecia, entre otros.

La mesa de redacción de este Manifiesto estuvo integrada por participantes de Argentina, Perú y Colombia en nombre de escritores detenidos en campos de refugiados de guerra y una escritora representante del pueblo saharaui.