Demolición de un Sitio de Memoria

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la ciudad correntina de Goya, por un aval provincial demolieron un establecimiento que funcionó durante la última dictadura el centro clandestino de detención conocido como “La Casa de los Murciélagos”.

“Es una muestra más de lo que le importan los derechos humanos al gobierno cambiemos y al gobierno provincial de Gustavo Valdez”, sostuvo la presidenta del PC de Corrientes y precandidata a diputada nacional por Unidad Correntina dentro del Frente Todos, Sonia López.

Organizaciones de derechos humanos de Corrientes denunciaron ante la Justicia la demolición de un ex centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar en la ciudad de Goya y que estaba señalizado como sitio de memoria.

La organización Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (Medehs) de la ciudad de Goya, distante 220 kilómetros de la capital correntina, radicó una denuncia ante la fiscalía federal de Goya luego de verificar la demolición del centro clandestino de detención conocido como “La Casa de los Murciélagos”.

De acuerdo con la denuncia formulada ante la fiscal federal subrogante, María Ana Salazar, la destrucción total del sitio de memoria fue verificada hace 30 días. El lugar se encuentra en un inmueble que es del Club Unión, dentro de un predio que perteneció al Ejército sobre el camino al puerto de la localidad, en la ribera del riacho Goya.

Como se recordará, “La Casa de los Murciélagos” fue señalizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en diciembre de 2014.

En este sentido, López denunció las construcciones que se quieren hacer en el lugar y señalo que “es una zona que para el sector privado es importante porque tiene mucho valor económico”.

A su vez, apuntó contra el gobierno cambiemos y aseveró que “quieren eliminar de la conciencia popular todos aquellos lugares que estuvieron vinculados con la represión en los años de la dictadura”.

Por lo que fue clara cuando dijo que “ hay que hacer hinca pie en volver a la senda de los derechos humanos y liberar a los preses políticos”, tras lo que continuo que “debe ser uno de los ejes centrales del Frente Todos”.