Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Zarate, el 2 de agosto es el Día en Defensa de la Educación Pública Digna y Segura. “Esto permite visibilizar la situación de las escuelas bonaerenses y homenajear a quienes fueron víctimas de la desidia del gobierno”, recalcó Tania Caputo.

El Concejo Deliberante de Zárate aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza que instituye al 2 de agosto como Día en Defensa de la Educación Pública Digna y Segura, fecha elegida para recordar a  Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, y exigir que el Estado garantice condiciones apropiadas en todos los establecimientos pertenecientes al sistema público de educación.

Vale recordar que el 2 de agosto de 2018, una explosión en la escuela 49 de Moreno, se llevó la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez.

Este establecimiento está en la lista de edificios escolares que presentaban serios problemas que fuera presentado a las autoridades provincias -meses antes- por Suteba, que reclamó que se hicieran las reparaciones necesarias.

Pero la gobernadora María Eugenia Vidal desoyó el reclamo del gremio docente.

El miércoles 31 de julio, se presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que, si prospera, va a instituir el 2 de agosto como Día Provincial por la Escuela Pública Digna y Segura.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Miguel Ángel Funes, e impulsado –entre otros- por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, ATE y Organizaciones Sociales.

También se presentaron iniciativas similares en diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires. Uno de ellos es Zárate donde se logró que la iniciativa se convierta en ordenanza, algo que la CTA de los Trabajadores calificó como “una victoria más de la lucha y la perseverancia de los trabajadores de la educación y las comunidades educativas”.

Al respecto, la titular del Partido Comunista de Zárate y candidata a concejal por el Frente de Todos, Tania Caputo, valoró como positivo que en varios municipios se presenten proyectos como el aprobado en Zárate. 

“Estas ordenanzas son instrumentos que permiten visibilizar la situación que atraviesan las escuelas bonaerenses y, a la vez, homenajear a quienes fueron víctimas de la desidia de uno de los peores gobiernos que Argentina tuvo en la Nación y, particularmente, en la Provincia”, recalcó.

Pero además, la dirigente del PC aseveró que este tipo de disposiciones, “permiten, en términos políticos, avanzar en grados de articulación, en este caso, entre la lucha sindical y el plano institucional, que permiten incorporar al ámbito institucional la síntesis de la lucha sindical, en este caso por una educación pública de calidad”, por lo que celebró la decisión del Concejo Deliberante zarateño.