Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La última semana se llevaron a cabo elecciones en varias universidades del conurbano, en donde el MUI logró muy buenos posicionamientos.

“Se confirma la coherencia en trabajar el fortalecimiento de la organización a partir de la presentación a las elecciones que nos permiten generar mayores volúmenes de organización”, Altzibar Ciordia, militante del MUI de la Universidad de Quilmes y responsable estudiantil nacional de la FJC.

El MUI pisó fuerte en las elecciones estudiantiles de cuatro universidades , entre ellas Universidad Nacional de San Martín(Unsam), Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires(Uncen), Universidad de Quilmes(Unqui) y Universidad de La Plata (Unlp).

Con respecto a la Unqui, la victoria fue contundente. La herramienta universitaria de La Fede logró retener el centro de estudiantes, en un frente llamado La Juana Azurduy que le sacó una diferencia de 476 votos a la segunda lista.

Además, en la Unsam, lugar donde el MUI se presentaba por primera vez, en la escuela de Humanidades logró posicionarse primero en una alianza con la actual conducción del centro que se llamó “Frente Humanidades de pie”. Así las cosas, el MUI obtuvo la secretaría de asuntos estudiantiles.

Por otro lado, en la Unlp, la agrupación “la Frida Khalo”, en el Frente Emergente, quedó segunda y estuvo muy cerca de recuperar el Centro de Estudiantes de Bellas Artes. También, en Naturales y en Humanidades se consolidó una buena presencia del MUI.

Asimismo, en la Uncen, el MUI se posicionó tercero, en donde se obtuvo una vocalía en el Centro de Estudiantes y se mantuvieron los consejeros en Ciencia de la Educación y en Geografía.

Altzibar Ciordia, militante del MUI de la Unqui y responsable estudiantil nacional de la FJC aseguró que  “es una jornada muy positiva porque se confirman elementos que hablamos en nuestro encuentro en Tandil”.

Entre esos puntos, se encuentran “la continuidad respecto a la presencia del MUI, en la apuesta por la organización estudiantil en defensa al derecho de la educación superior y por presentarse en nuevas universidades como en Usam y en Bellas Artes de la Unlp”, destacó Ciordia.

A su vez, advirtió que “lo que se viene es complejo, pero tenemos que encararlo para construir una Argentina que de respuesta a los problemas estructurales que nos vamos a encontrar el once de diciembre”, tras lo que dejó en claro que “debemos seguir discutiendo el modo de inserción de las universidades nacionales en un proyecto de desarrollo”.

“La tarea fundamental de los universitarios sigue siendo la formulación de un pensamiento crítico, latinoamericanista y antiimperialista”, sostuvo Ciordia. Por lo que enfatizó en “enfrentar las políticas de empobrecimiento y de deterioro de las condiciones de estudio”.

Para finalizar, Ernesto García, del MUI de la UNLP y responsable estudiantil de la FJC Buenos Aires, aseveró que “cerramos unas jornadas donde pudimos consolidar el trabajo realizado este año en la universidad, de cara a los desafíos venideros y las disputas que habrá en torno al modelo de país, la distribución de la riqueza y la construcción de poder popular en Argentina”.