Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Gendarmería le entregó un sable a Patricia Bullrich con las palabras que ella  utilizó para defenderlos durante la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

La Gendarmería homenajeó a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su respaldo cuando la fuerza represiva fue acusada de la muerte de Santiago Maldonado en 2017. Los uniformados le entregaron un sable con las palabras que Bullrich utilizó ese entonces en conferencia de prensa: “no voy a tirar un gendarme por la ventana”.

Hacía dos semanas que Santiago Maldonado estaba desaparecido y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondía por ese crimen en el Senado. Cuando le preguntaron por el rol en la represión a la Pu Lof de Cushamen del comandante Fabián Méndez, jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón, la funcionaria respondió: “no voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana para sacarme responsabilidades, me la banco yo".

Tras ser homenajeada, Bullrich subió el video a su cuenta de Instagram donde se observa que los gendarmes le hacen leer la frase, poco antes de abrazarse con las autoridades de la fuerza.

Esto es parte de la serie de hostigamientos del Gobierno Cambiemos hacia las víctimas, la familia Maldonado y hacia quienes lucharon por el esclarecimiento de la desaparición seguida de muerte del joven mapuche.

“Es hasta mafioso el mensaje y muy desubicado por parte de una institución que cae muy bajo. Una cosa es que lo diga una ministra desquiciada como es Bullrich y otra cosa es que lo diga una institución como Gendarmería", afirmó Sergio Maldonado, que respecto a la causa expresó que “la Cámara de Casación tiene que decidir si va a investigar desaparición forzada u otra cosa, lo que sería ridículo”.

Quien también se pronunció fue Pedro Dinani, abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que denunció: “la actitud que asume la gendarmería es provocadora, es una actitud poco institucional. Lo que ellos muestran ahí es la defensa del cómplice como lo fue Patricia Bullrich en el caso de Santiago Maldonado”.

“Ojalá que esto quede registrado y podamos establecer las responsabilidades en lo institucional y en lo político. Esperamos tener un Poder Judicial a la altura de las circunstancias para que Bullrich y la Gendarmería puedan responder ante los jueces de la Argentina y el pueblo argentino”, añadió Dinani.

El abogado hizo énfasis en la utilización de las fuerzas represivas que encabezó Bullrich para sostener un plan de ajuste y recalcó que “también van a tener que responder por todas las represiones”.