Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se realizará una  movilización en defensa de la soberanía sobre Lago Escondido.

Cinco años atrás un grupo de militantes de diferentes organizaciones del campo popular, conocidos como “Los Sanmartinianos”, comenzaron la denominada “Marcha por la Soberanía”, una movilización que finaliza en las orillas del Lago Escondido en Rio Negro.

Al respecto Pablo Moren,  docente del PC de Lanús e integrante de la Violeta y participante de la movilización en años anteriores , explicó qua la iniciativa “nace ante la imposibilidad de acceder a visitar el lago ya que el magnate británico Joe Lewis,  no deja los correspondientes pasos terrestres abiertos a cualquier ciudadano que quiera llegar a dicho lago”.

Además aclaró que la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, (F.I.P.C.A), es la organización que impulsa esta movilización desde sus comienzos, y este año contara con la participación de militantes del Partido Comunista, entre las diversas organizaciones que se suman a la convocatoria patriótica”.

Mores de igual manera sostuvo  que “Lewis, quien posee la cuarta mayor fortuna británica, no respeta las órdenes judiciales, ni la Constitución, donde se establece que todo espejo de agua que se encuentre dentro del territorio nacional son de uso público, por lo tanto todo ciudadano debe poder bañarse en esas aguas si es su deseo”. Y agregó pero Lewis con prepotencia imperial  cierra todos los pasos, los caminos terrestres públicos,  para poder llegar a esas aguas patagónicas, ubicadas en áreas adquiridas dudosamente”.

De esta forma informó “del 4 al 11 de febrero, un centenar de militantes de diversas organizaciones, políticos, sindicales y sociales del campo popular, marcharan en dos columnas, hacia el lago, próximo a la frontera con Chile. Y anunció “una columna marchará por el paso de Tacuifi, que tardara un día;  la otra columna se movilizara por los caminos de montañas y tendrá tres días de ida, dos días de acampe a las orillas del lago y tres días de regreso, al paraje el Foyel en las cercanías del El Bolsón”.

Finalmente el dirigente de Suteba Lanús, afirmó “se marcha en defensa de la Soberanía Nacional, contra la prepotencia imperial británica que anhela apoderarse de este lago, así como también de los diversos recursos naturales que tiene la Patagonia de Nuestraamerica: Agua dulce, maderas, minerales estratégicos, así como sus proximidades a los océanos Pacífico y Atlántico, pero sobre todo al continente Antártico  y sus enormes recursos”.