Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las delegaciones hermanas que asistieron al campamento de San Jorge, Santa Fe, participaron de un panel en el que se dialogó sobre el rol de las juventudes ante la crisis capitalista. 

Este viernes las juventudes comunistas participaron de un panel internacional que contó con la presencia de Aritz Rodríguez, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), que cerró el acto enfatizando sobre la importancia del enfoque antiimperialista para luchar contra las desigualdades. 
 “El imperialismo a través del dolor busca enriquecerse en todo el mundo. Para la juventud, nuestro principal enemigo es este sistema. Hay que fortalecer la FMJD. La Brigada por la Paz en Bolivia es parte de ese proceso", expresó Rodríguez, actual titular de la FMJD y militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España. 
El panel contó con la presencia de representantes de la UJS y UJC de Brasil, de la JJ.CC de Chile, de la JCP del Paraguay, de la Juco de Colombia, de la JCB y el MAS de Bolivia, de Patria Roja de Perú y de la organización de Panamá “Pensamiento y Acción Transformadora (PAT)”. 
El espacio estuvo marcado por todas las luchas que se están desarrollando en un contexto donde el capitalismo busca perpetrarse a cualquier precio. En esa línea se valoró la heroica resistencia del pueblo chileno, el levantamiento de los colombianos contra las políticas del uribismo -que ajusta a los que menos tienen y que atropella los Acuerdos de Paz- y la resistencia de los bolivianos ante un Golpe de Estado que desplazó a Evo Morales tras ser elegido democráticamente. 
“Como en 2003, el año pasado tuvimos 40 muertos, 200 desaparecidos y 1200 detenidos. Ahora en 2020 volveremos y seremos millones”, expresó Tupac García, integrante del MAS de Bolivia. 
Leandra Becerra, de la Juco, hizo énfasis en que “la Paz de Colombia es la Paz de América Latina. Resistir no es aguantar y a la guerra no volvemos nunca más, porque no queremos otros cien años de soledad". 
Por su parte, la militante de la UJC de Brasil, María Carol Oliveira, destacó la pelea de los brasileños al señalar que “nuestro pueblo resiste al gobierno de Bolsonaro y estamos defendiendo nuestros derechos". 
Mateo Curuchet, de la UJC de Uruguay, realizó una autocrítica tras la caída en las elecciones del Frente Amplio, pero no dudó en aseverar que el pueblo debe ganar las calles uruguayas. “Frente a la mayoría institucional de la derecha en Uruguay, nosotros tenemos que construir la mayoría del pueblo en las calles", enfatizó. 
El acto lo cerró nuestra camarada Ayelén Beijbeder –responsable de Relaciones Internacionales de la FJC- que saludó el enriquecedor panel, agradeció a las delegaciones por hacer el esfuerzo de asistir al #9CampamentoFJC y remarcó el compromiso solidario de los jóvenes argentinos con todos los pueblos del mundo.