Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejo deliberante de la ciudad rionegrina realizó un homenaje al 50 aniversario de la gesta obrera del Choconazo.

“Quisimos conmemorarlo recuperando la memoria de nuestros camaradas asesinados”, señaló el Concejal y militante del Partido Comunista de Gral. Roca, Juan Mercado.

Se realizó un  homenaje al 50 aniversario de la gesta obrera de la Patagonia, conocida como el Choconazo. En esta línea, se recordó dos de los dirigentes que fueron militantes del Partido Comunista,  Antonio Alac y Armando Olivares, que compartieron tareas de conducción junto otros destacados trabajadores, Edgardo Torres y el cura obrero, Pascual Rodríguez, que fueron parte de la heroica gesta de la clase obrera argentina.

En este sentido, también se  rindió homenaje " David Watu Cilleruelo, dirigente de la Federación Juvenil Comunista y de la Federacion Universitaria del Sur, asesinado por la nefasta Triple A, justamente cuando la semana anterior ha  comenzado el juicio contra miembros de esta organización fascista en Bahía Blanca.

Vale mencionar que se presentó un proyecto de ordenanza, que se aprobó por unanimidad, que consiste en que Watu sea reconocido colocándose su imagen en el "Rincón de la Memoria" del Concejo Deliberante "Patricio Dillon", y también su nombre agregado al memorial ubicado en la Plaza Belgrano, frente al municipio. 

Asimismo, Mercado adelantó que “a partir de esta ordenanza, comenzaremos con la gestión para que una calle de la ciudad también lo lleve”.

“Hicimos este homenaje teniendo en cuenta que nuestro partido jugó un gran papel en esa huelga, donde explotaron  las servidumbre y difíciles condiciones que tenían  en una dictadura como la de Ongania a poco tiempo del  Cordobazo”, aseveró Mercado.

Tras lo que dejó en claro que “esto es parte de la historia que en la educación tradicional no se cuenta nunca”. Además destacó que la incitativa contó con el apoyo del intendente de Chocón, Nicolas Di Fonzo.

En ese marco, Mercado también recordó a David Watu Cilleruelo y aseguró que “es muy importante tener viva la memoria de todos los camaradas que dieron su vida”. Por lo que remarcó que  la iniciativa de que Watu aparezca en el espacio de la memoria fue reconocida y apoyado por todos los conejales oficialismo y la oposición” .