Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con un Comunicado Conjunto, 57 Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo, se pronunciaron sobre la situación global creada por la pandemia del coronavirus.

En el Comunicado Conjunto, los PP.CC, después de expresar inicialmente su apoyo tanto a los médicos y enfermeras como a las personas que padecen la enfermedad, denuncian las grandes deficiencias del sector de la salud pública como resultado de la política antipopular, seguida por los gobiernos que están al servicio del gran capital, con la comercialización y privatización de la salud, para apoyar la rentabilidad de los grupos monopolicos. Destacan que esta situación particular muestra la naturaleza antisocial del capitalismo, la necesidad y las ventajas de la sociedad socialista. Los Partidos Comunistas y Obreros exigen que se tomen inmediatamente todas las medidas necesarias para enfrentar a la epidemia, con el apoyo y el fortalecimiento de los sistemas de salud pública.

 

El texto completo del Comunicado Conjunto, dice lo siguiente:
 
Los partidos comunistas y obreros nos posicionamos con responsabilidad ante nuestros pueblos. ¡Estamos aquí! ¡Presentes a la vanguardia de la lucha para tomar medidas inmediatas para proteger la salud y salvaguardar los derechos de la clase obrera y las capas populares, en todas partes!
Enviamos nuestro más sincero agradecimiento a los médicos y enfermeros, al personal de los hospitales, de las unidades de salud que están luchando enfrentando grandes dificultades.
Expresamos nuestra solidaridad a todos los afectados por la pandemia del CoVID-19 y les deseamos una recuperación pronta de la enfermedad.
Saludamos a los países que están llevando a cabo acciones de solidaridad con los países más afectados, como por ejemplo con el envió de materiales de protección, ventiladores e profesionales de salud por países como China, Cuba y Rusia, acciones que se encuentran en contradicción con la inexistencia de la Unión Europea.
El peligro de la pandemia del CoVID-19 demuestra trágicamente las profundas deficiencias de los sistemas de salud pública en todos los países capitalistas que se conocían antes de la aparición del coronavirus. Estas deficiencias no se han producido por accidente, son el resultado de las políticas antipopulares aplicadas por los gobiernos al servicio del grande capital para comercializar y privatizar la salud, para respaldar la rentabilidad de los grupos monopolistas. Esta política socava las grandes capacidades científicas y tecnológicas disponibles hoy para satisfacer todas las necesidades de prevención y atención al pueblo.
La experiencia actual pone en evidencia la naturaleza antisocial e parasitaria del capitalismo y destaca la superioridad y la actualidad del socialismo y la planificación central científica con teniendo como criterio las necesidades populares, que puede proporcionar atención primaria y prevención, hospitales, médicos y enfermeros, medicina, laboratorios, exámenes médicos y todo lo que se necesita para satisfacer las necesidades de salud constantes y urgentes del pueblo.
La desaceleración de la economía global preexistente ahora se ve reforzada por la propagación del coronavirus y aumenta el riesgo de una nueva crisis en el periodo que viene. A pesar de la propaganda de la “concertación nacional”, los gobiernos que sirven al gran capital centran las medidas económicas en el apoyo de los grupos monopolistas y una vez más intentan cargar el costo de la crisis sobre los trabajadores y las demás capas populares. ¡Los trabajadores y los pueblos no pueden ni deben pagar de nuevo!
La "responsabilidad individual" no puede ser utilizada como pretexto para cubrir la responsabilidad estatal y gubernamental. Hoy, tomar las medidas necesarias requiere la lucha de los pueblos contra la política de apoyar los grupos monopolistas, que sacrifica la satisfacción de las necesidades y la salud de los pueblos en aras de la rentabilidad capitalista.
Los Partidos Comunistas y Obreros exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para enfrentar la pandemia, que incluyen las siguientes:
o Fortalecimiento inmediato de los sistemas de salud pública con fondos estatales, contratación de médicos y enfermeros con derechos plenos. Cubrir todas las necesidades en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y la infraestructura requerida para el pleno funcionamiento de los servicios de salud pública y de investigación científica.
o Provisión inmediata al pueblo, sin cargo, por el estado de todos los medios de protección necesarios (máscaras, guantes, antisépticos, etc.) y detención de la especulación. Aquí y ahora, dar todas las medidas de protección a los médicos y enfermeras que luchan en los hospitales con sacrificio y costo personal.
o Protección de los ingresos y los derechos obreros y populares. Frenar la inmunidad del capital que, con el pretexto de la pandemia del CoVID-19, está llevando a cabo amplios despidos e intenta aplastar más los derechos salariales, la jornada laboral, los permisos y otros derechos laborales. Tomar medidas inmediatas para proteger la salud de los trabajadores en los lugares de trabajo.
o Ninguna disminución de los derechos democráticos de los pueblos bajo el pretexto del coronavirus.
o Poner fin a todas las sanciones e medidas de bloqueo económico que en esta situación son aun más injustas e criminales e dificultan a la vida de los países afectados, tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de los pueblos.
o Decimos no a las intervenciones imperialistas y a los ejercicios militares, como los de la OTAN, y demandamos la redirección de los recursos públicos para apoyar las necesidades de los pueblos, como por ejemplo la financiación de los sistemas públicos de salud e seguridad social.