Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Trabajadores agrupados en la Asociación Judicial Bonaerense fijaron postura respecto a cambios en el Instituto de Previsión Social.

La agrupación Segunda Independencia de la AJB (SI), elaboró una declaración en defensa del sistema jubilatorio en la provincia de Buenos Aires, y del Instituto de Previsión Social.
La organización sindical recordó que la administración de la entonces gobernadora Vidal y demás gobernadores de Argentina, asumieron con el ejecutivo a cargo de Mauricio Macri, el compromiso de “armonizar” el sistema jubilatorio provincial con el de nación.
Todo bajo “la falsa premisa de que el IPS era deficitario, ya que el IPS “tiene y tuvo siempre superávit y paga siempre jubilaciones y pensiones en tiempo y forma”, recalcó SI, tras lo que aclaró que “después de liquidar cada mes al Instituto le queda un excedente que se lo quedaron los gobiernos”.
Y recalcó que “la modalidad era que el excedente apropiado por la gobernación se acreditaba al IPS con letras previsionales de la Tesorería provincial”, algo que definió como “papeles pintados”.
Por lo que denunció que el ejecutivo se quedaba con el dinero, ya que “esas letras jamás serían canjeadas, pues ya se había gastado”. Y añade que, por lo tanto, “las acreencias del Instituto lo hacen superavitario” y si pudiera disponer de ese excedente “el IPS aumentaría la seguridad social de los afiliados con subsidios en salud, vivienda, etc”.
El documento además alerta sobre las consecuencias de armonizar el IPS con un sistema como el Anses y recuerda que el proyecto eleva de 60 a 65 años la edad de jubilatoria para los varones, al tiempo que modifica la fórmula de cálculo para determinar el monto del haber jubilatorio.
Tras lo que recuerda que actualmente en el IPS los agentes estatales se jubilan con el salario del cargo de mayor jerarquía alcanzado en el escalafón, con la sola exigencia de haberlo desempeñado por el término de tres años.
Pero con la “armonización”, los agentes estatales jubilados cobrarán un haber promedio de sus diez últimos años de salario. “La rebaja salarial es enorme y terriblemente injusta y se pierden derechos adquiridos”, denuncia la SI y añade que por ese mecanismo, se reduce el haber de los pensionados del 75 al 70 por ciento, y se modifica regresivamente el sistema de movilidad jubilatoria.

Brecha salarial

La declaración señala que con la “armonización” con el Anses, se pretende que los jubilados y pensionados del IPS “perciban el aumento de sus haberes sólo cuando el ejecutivo lo determine” con lo que se perdería la movilidad jubilatoria y aumentaría “la brecha salarial en baja respecto de los activos de la provincia”.
Tras lo que recalca que el IPS “se encuentra con la debilidad financiera sufrida por el gobierno de Vidal, quien dispuso intimar a unos ochenta mil trabajadores que hayan cumplido los requisitos de edad y aportes a su retiro obligatorio”.
Esta situación de debilidad la atribuye a que la Gestión Cambiemos “siguió tomando empleados como monotributistas que trabajan en provincia pero aportan al Anses” y añade que, “para evitar que se agrande ese agujero, Axel Kicillof frenó ese sistema de jubilaciones de oficio”.
Asimismo, recuerda que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, dice que el seguro social obligatorio estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado. Y aclara que “cuando el texto dice interesados, se refiere a los trabajadores que aportan a la seguridad social”.
Tras lo que indica que lamenta que “hoy el Estado elige a todo el directorio tanto en IPS como en Ioma y maneja esos fondos públicos que son patrimonio de los trabajadores, porque ellos constituyen su salario diferido para el momento de tener que percibir su jubilación o atender su salud y la de su propia familia”.