Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mediante el Consejo Económico Social, conformado por el municipio de Zarate, gremios y organizaciones sociales, se sigue articulando la contención de los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia del Coronavirus.

“Es preciso un abordaje sanitario y social de la pandemia, porque los más necesitados son los más afectados”, aseveró la concejal y dirigente del Partido Comunista de Zarate, Tania Caputo.
En este sentido, Caputo aseveró que “está habiendo un municipio y un movimiento obrero presente “. Vale mencionar que, se crearon 19 programas de abordaje de la pandemia donde prevalece el aspecto sanitario para seguimientos a los casos de Covid-19, la atención posibles casos y los sectores más vulnerados con la provisión de alimentación y elementos sanitarios.
Según el Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud, al momento se han registrado veinte casos positivos de Coronavirus, con 37 en observación y donde ya se descartaron 22.
A su vez, la Concejal comunista señaló que “la asistencia le está llegando casi al 50 por ciento de la población, lo que demuestra que la crisis que dejó el macrismo venía golpeando antes de la pandemia y que esta solo la agudizó”.
Por el lado más sindical, considerando que Zarate es una zona de una gran envergadura industrial, Caputo contó que “se está realizando la inspección a las empresas para que tengan los protocolos sanitarios necesarios para el funcionamiento”, por lo que completó: “hay una fuerte iniciativa desde el municipio para garantizar la salud de los trabajadores”.
Vale recordar, que la semana pasada se produjo la visita del Presidente de la Nación Alberto Fernández y del Gobernador Bonaerense Axel Kicillof a la fábrica de Toyota en Zarate. Dicho lugar estuvo cerrado más de un mes, por lo que Caputo remarcó que “se realizó un trabajo en conjunto con el municipio para establecer un protocolo de reapertura y en el marco de la aprobación del protocolo que comience a funcionar nuevamente la fábrica”.
“El discurso de Fernández y Kicillof, y del intendente Osvaldo Caffaro fue en la línea que en la medida que la apertura de las empresas no implique un peligro para la salud publica la reapertura se va a ir dando”, opinó la integrante de La Violeta.
A su vez, no dudó en afirmar que “estamos en el pico de una pandemia donde los casos se están incrementando, por lo cual habrá más rigurosidad con los temas de protocolos y con los gremios debemos garantizar que se cumplan”.
Una de las medidas, por ejemplo, mencionó Caputo, se basa en que la empresa debe garantizar de los traslados de los obreros y obreras desde el domicilio hasta la fábrica.
“Donde detectamos que las empresas no están cumpliendo con los protocolos rápidamente articulamos con el ejecutivo municipal para poner de preaviso esta situación”, resaltó la Concejal.

También, desde la CTA Ribera del Paraná se están sosteniendo puntos fijos de alimentarios en escuelas estableciendo articulación con el concejo escolar. En esta línea, Caputo dejó en claro que “el abordaje es de manera integral, para brindar seguridad sanitaria y garantizar una contención en este contexto del pueblo de Zarate y Lima” y recordó que desde el Concejo Deliberante, “nuestra posición es que el estado debe garantizarle las condiciones sanitarias a la población”.
Por otra parte, Caputo fue clara cuando dijo que “debemos centrar el debate en los que más tienen, y por eso el impuesto a las grandes riquezas es fundamental”. Siguiendo esta línea, aseveró que “para eso necesitamos un PC desplegado territorialmente para poder hacer un contrapeso a esta pulseada contra los sectores que han sido históricamente privilegiados, porque ahora les toca a ellos aportar para que el estado pueda estar financiado y la pandemia no siga afectando a los que menos tienen”.
Y destacó que “en términos políticos, el despliegue debe traducirse en más organización territorial, gremial y estudiantil para sostener y profundizar lo que como parte del gobierno sostenemos que debe hacerse”.
Para finalizar, caracterizó como “fundamental el rol del PC en la asistencia concreta con los menos tienen, organizando todos los dispositivos necesario para que nuestro pueblo no pase hambre”. Sin dudarlo, lo definió como “una responsabilidad revolucionaria”.