Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Omar Perotti intervino por 180 días el Ente Administrador del Puerto de Reconquista, un organismo que tiene un fuerte peso de la empresa exportadora.

El gobierno santafesino decidió intervenir el Ente Administrador del Puerto de Reconquista en el que opera la empresa Vicentin durante 180 días. “Desde que asumí el rol de director del ente, en enero pasado, vengo observando que el ente no estaba funcionando ajustado a las normas vigentes. Por eso hemos elevado varios informes, desde febrero a la fecha, pidiendo que se tomen medidas para normalizar la situación”, indicó Marcos Deltin, asesor del gobernador en este tema.
En esa línea, se expresó que el puerto tiene una cláusula de que obliga a esta firma a manipular una carga mínima de 200.000 toneladas por año, pero la misma no se cumple desde 2004. “Se verificó que la Terminal A no registró ningún movimiento portuario desde el año 2004. En tanto, la Terminal B sirvió solo como guardería náutica y un estacionamiento, mientras que apenas se dispuso del servicio de traslado en balsa para el recorrido Reconquista - Goya”, señala el decreto número 574/20.
Al respecto, José Luis Livolti, militante del MCL y el Partido Comunista de Santa Fe, fue claro al decir que “la intervención del puerto de reconquista es un dato positivo, pero no va al corazón de la cuestión. Tiene que ver con Vicentín ya que el puerto tenía una concesión con la empresa y no registraba movimientos comerciales desde 2004”.
En cuanto a la inactividad de la firma, Livolti remarcó: “hay denuncias e investigaciones. En ese puerto se habla de que había narcotráfico y tráfico de armas”, y en la intención del gobierno agregó que “da la sensación de que el gobierno provincial -en función de presionar en la intervención de la empresa- tomó la decisión de intervenir, ya que parece ir en ese sentido, aunque no haga al núcleo de la cuestión”.
No obbstante, el integrante del MCL recalcó la intervención del Poder Judicial en beneficio de la empresa, ya que “esta mañana el juez que devolvió la concesión de la empresa ha ratificado dársela a los que la vaciaron. Este juez fue asesor del Banco Central por veinte años y justo en la sucursal en la que Vicentín recibía préstamos”.
En esa línea enfatizó la importancia de tener “una acción fuerte del gobierno nacional y provincial en función del alejamiento del cargo del juez para avanzar con la posibilidad de intervención, que se frustró fundamentalmente por que el gobierno cedió a esas presiones”.
“Buena parte del gobierno opina que la intervención se debía llevar sí o sí, pero hay vacilaciones que ponen en duda la cuestión. Nosotros nos reafirmamos en la lucha y la idea de intervención y proyecto de expropiación. Seguimos trabajando en ese sentido: el 9 de julio habrá banderazo nacional del que convocan aceiteros, uno de los gremios de la empresa”, puntualizó el santafesino.