Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista de Bahía Blanca acompaña a la familia en la búsqueda del joven desaparecido desde el 30 de abril. Guillermina Larrea, afirmó que “a simple vista se deduce que Facundo está desaparecido y su 'delito' fue ser un joven pobre”

¿Dónde está Facundo? A setenta y cinco días de la desaparición de Facundo, quien fue visto por última vez detenido por la policía bonaerense en un operativo de tránsito en la localidad de Mayor Buratovich, entre Pedro Luro y Bahía Blanca, se trata de una pregunta sin respuesta.
Recién durante las últimas horas, cuando habían pasado más de setenta días desde que Cristina, mamá de Facundo, fue a la comisaría a preguntar por su hijo, la justicia ordenó los peritajes sobre los móviles de la policía bonaerense que se utilizaron en el retén en el que desapareció Facundo.
La semana pasada los organismos de derechos humanos reclamaron en un comunicado la aparición con vida de Facundo. A pesar de la innegable participación de la policía bonaerense en la desaparición de Facundo, ya que se comprobó que luego de su detención en el retén policial fue trasladado a la comisaría de Mayor Buratovich, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, continúa en su cargo sin dar explicaciones a la familia y a la sociedad sobre el paradero de Facundo. Tampoco se manifestó el gobernador Axel Kicillof.
El caso de Facundo no es un caso aislado en la provincia: en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, han aumentado los casos de violencia institucional. En las últimas horas, a la desaparición de Facundo se le sumó el asesinato en González Catán, partido de La Matanza, de Lucas Nahuel Verón, un joven de 18 años que regresaba con un amigo en moto de festejar su cumpleaños.
Desde el 30 de abril, día en el que desapareció Facundo, el Partido Comunista acompaña a Cristina, mamá de Facundo, en la búsqueda de su hijo y en los esfuerzos por romper el cerco mediático y judicial que impide saber qué pasó. “La última vez que supimos de Facundo fue cuando iba desde Pedro Luro, el pueblo donde vive con su madre, hasta Bahía Blanca. En ese trayecto, lo detuvo un retén policial en Mayor Buratovich. Facundo iba a dedo”, manifestó Guillermina Larrea.
Larrea, que forma parte del equipo de la Mesa de Juicio y Castigo de Bahía Blanca que se puso junto a la familia al frente de la búsqueda, enfatizó que “hace muy poco pudimos acceder a una foto que confirma que Facundo estuvo detenido en el retén policial. En esa foto, que es materia de investigación, a Facundo se lo ve con las manos esposadas, por lo que su madre, Cristina, afirma que su hijo fue detenido y llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, ante lo cual se pregunta ¿qué hicieron con mi hijo?”.
Después denunció que “cuando Cristina va a hacer la denuncia a la comisaría por la desaparición de Facundo, un policía le muestra esa fotografía de manera digital. Unos días después, cuando Cristina regresa a la comisaría a solicitar la fotografía que le habían mostrado, la policía dice que se borró”. Ahora de repente, “esta fotografía es publicada por el medio La Brújula, vinculado a La Nueva Provincia, medio manchado de sangre por su accionar criminal durante la última dictadura militar”. Por ello, “Cristina con mucha entereza y con mucha convicción denunció por falso testimonio al policía que le dijo que la fotografía se había borrado”.

Visibilización pública

Romper el cerco mediático por la desaparición de Facundo no fue fácil, ya que tuvo que enfrentar las amenazas y hostigamientos de la policía bonaerense y la complicidad del Poder Judicial bahiense.
Por eso, desde “la Mesa de Juicio y Castigo de Bahía Blanca, espacio de derechos humanos integrado por el Partido Comunista entendimos que lo primero que teníamos que hacer era lograr la visibilización pública nacional del caso de desaparición de Facundo”, recalca Guillermina Larrea y añade que, “a simple vista, se deduce que Facundo está desaparecido y que su 'delito' fue ser un joven pobre”.
¿Quién es Facundo? “Facundo con sus cortos 22 años es un trabajador de la cosecha de cebollas”, señaló y advirtió que “encaja perfectamente en el desgraciado perfil de los nadies y que la única manera de visibilizar su desaparición era logrando una visibilidad nacional”.
Tras lo que recordó que “con mucho esfuerzo y convicción conseguimos visibilizar la desaparición de Facundo y gracias a eso es que pudimos lograr que interviniera la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires”.
Facundo sigue sin aparecer, pero la lucha y denuncia de su familia y de los organismos que la acompañan logró algunos avances que hasta hace unas semanas parecían imposibles. “Gracias a la presión de los organismos de derechos humanos, que se están manifestando públicamente desde que el caso tomó relevancia nacional —dijo Larrea—, se logró que la ONU ordenara al Estado nacional a que tomara acciones urgentes para dar con Facundo y esclarecer qué sucedió con él”.
Pero también debido a la presión mediática, “conseguimos que el fiscal provincial De Lucía se declarase incompetente y que se apartara a la policía bonaerense de la investigación. Esto permitió que el caso sea elevado a la justicia federal, ya que pasó a estar caratulado como desaparición forzada de persona”.
Al cierre de esta edición y por orden de la justicia federal, la Prefectura Naval y la Policía Federal desplegaban un rastrillaje en zonas cercanas a la Ruta 3, desde Teniente Origone hasta el cruce con la Ruta 22 ¿Qué pasó con Facundo?