Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista de San Juan participa del espacio multisectorial convocado por el gobierno provincial, para discutir cómo enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. “Proponemos un Estado presente que controle, regule y distribuya el ingreso”, dijo Daniel Torre

En la provincia de San Juan, con la participación del Partido Comunista de la provincia, el gobernador Sergio Uñac realizó una convocatoria multisectorial para discutir, en el marco de la profunda crisis sanitaria y económica que aqueja a la provincia, como a todo el país, la etapa denominada “pospandemia”. Daniel Torre, dirigente del PC sanjuanino y miembro de la dirección provincial, señaló que “el Partido llevó una serie de propuestas, bien recibidas por algunos sectores y rechazadas fuertemente por la derecha, que apuntan a implementar políticas de fuerte intervención estatal para motorizar la economía”.
Con el nombre de Acuerdo San Juan, en las mesas de discusión y propuestas participan representantes del movimiento obrero, de los partidos políticos, de las cámaras empresarias, organizaciones de derechos humanos, sociales y culturales.
Torres puntualizó que “en las reuniones, el Partido expuso que la pandemia demuestra la ineficiencia del sistema capitalista para hacer frente a una situación crítica como la actual, en el marco de una crisis profunda, de carácter civilizatoria del capitalismo” y agregó que “lo que dejamos muy en claro es que la pandemia y el coronavirus vinieron a demostrar la ineficiencia de los sistemas capitalistas”.
Además, “señalamos que la economía argentina, posmacrismo, ya estaba en terapia intensiva. En ese sentido, la pandemia no hizo otra cosa más que acelerar una crisis que era más que evidente, producto de las políticas neoliberales que el macrismo había dejado instaladas en Argentina, con serias consecuencias para San Juan”.
La economía sanjuanina fue devastada con el macrismo. El dirigente comunista detalló que en San Juan “la economía barrial y las economías regionales están profundamente dañadas, mientras que se favorece la concentración económica en manos de las multinacionales, en el caso concreto de San Juan, en la explotación de la minería en manos de las transnacionales que pagan el tres por ciento de regalías y el resto se lo llevan todo afuera”. También, puntualizó en “la destrucción del aparato productivo local, con niveles bajísimos de producción y comercialización en la industria vitivinícola”. Y agregó que “todo eso sumado a una situación social con tasas de desempleo siderales, con tasas de empobrecimiento y achicamiento del consumo enormes, ya que el cuentapropismo en San Juan depende mucho de la actividad del Estado”.

Aportes

Ante esta situación, “nuestra contribución al Acuerdo San Juan fue un documento en la que presentamos una caracterización muy minuciosa respecto a la crisis del sistema, con una serie de propuestas políticas para implementar en la provincia”. Para ello, “proponemos un Estado presente que controle, regule y distribuya el ingreso para todos los sectores que están siendo afectados con la crisis”.
Torre dijo que “como los recursos del Estado son finitos y hay que implementar nuevas políticas para reorientar esos recursos pero también diseñar nuevas medidas para generar vías de financiamiento, propusimos once medidas, seis de ellas que consideramos indispensables”.
La primera, “planteamos que para salir de la crisis hay que darle un fuerte desarrollo a todo lo que es la economía social y toda forma de asociativismo o cooperativismo”. En segundo lugar, “propusimos el impulso de un gran plan de obras públicas, fundamentalmente destinadas a la construcción de viviendas e infraestructura, a cargo de las cooperativas de trabajo”.
También, “presentamos un plan para el desarrollo de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria mediante un plan que permita cultivar las tierras ociosas y fiscales en manos del Estado, en el área del Gran San Juan. El objetivo es la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de las familias productoras y que el excedente que se produzca pueda ser comercializado en las ferias populares”.
En cuarto lugar, “el Partido Comunista se manifestó a favor de la creación de una empresa provincial de minería que se encargué de la exploración, explotación y comercialización de los recursos mineros, bajo un esquema de segmentación de las regalías, con el objetivo de financiar la creación de esta empresa con los recursos de las multinacionales mineras”.
A su vez, “planteamos la necesidad de estatizar la empresa de energía eléctrica de San Juan. Acá en los noventa, como en todo el país, se privatizó el servicio de energía eléctrica, y se le dio la concesión del servicio a una empresa de capitales chilenos e ingleses, cuyo servicio es lamentable. Las tarifas son onerosas y caras, no realizaron inversiones y el servicio es muy malo”.
Por último, el Partido solicitó al Ejecutivo provincial que garantice la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y que se comprometa a contrarrestar todas las medidas antepuestas por los abogados defensores de genocidas o por sectores del poder judicial, que no permite que se avance con las causas”.