Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras el decreto presidencial que dictamina el Cupo Travesti Trans, se incorporarán a la Municipalidad de Quilmes personas del colectivo para trabajar en el estado.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se reunió con las nuevas trabajadoras para darles la bienvenida. La misma usó un barbijo con un dibujo de Diana Sacayan y recordó a LohanaBerkins. 

Las nuevas trabajadoras se incorporaron a la Municipalidad de Quilmes para conformar el cupo del 1 por ciento de los puestos laborales como parte del colectivo travesti, transexual y transgénero.  

“El reconocimiento del cupo travesti trans es un gran paso en políticas públicas y reparación de derechos. Y creo que hoy, somos un distrito un poco más igualitario, y me llena de orgullo poder transitarlo con ustedes, compañeras, porque el tiempo de la revolución es ahora, y llegó para quedarse, hoy con ustedes y con las que vendrán”, agregó la jefa comunal.  

La Intendenta luego resaltó una frase de la activista trans Lohana Berkins: “Cuando una trava entra a una universidad no le cambia la vida solo a esa trava, le cambia la vida a toda la universidad’. Y lo amplio a la Gestión, el cupo laboral trans no solo le cambia la vida a esa trava sino a toda la Administración pública y a la política en sí”. 

Vale mencionar, que a implementación de la ley de Cupo Travesti Trans se dio en el marco de la fecha cercana  al 11 de Octubre, fecha donde se cumplen cinco años del asesinato de Diana Sacayán, quien fue impulsora del proyecto que se aprobó en la Legislatura Bonaerense en 2015, y que lleva su nombre. 

En este sentido, Laura Leonardi, Concejera escolar de Quilmes y militante del PC, valoró que “se esté cumpliendo el cupo laboral travesti-trans”, y destacó el trabajo que viene realizando la Secretaría de Diversidades del municipio. 

Además, hizo hinca pie en que “se han relevado a todas las personas del colectivo travesti-trans, y el municipio ya  las tiene a todas registradas”. Por lo que dejó en claro que “paulatinamente  se irán incorporando a las áreas de gobierno”. 

En cuento a las que no han sido seleccionadas para el trabajo, Leonardi dijo que “igualmente se les estará brindando una capacitación que incluye el plan fines y otros programas”.  “Todas van a recibir algún tipo de política pública”, remarcó. 

Por otro lado, se refirió Lohana Berkins y a Diana Sacayan como quienes “dejaron una marca imposible de evitar porque viven en el acumulado de luchas de todo el colectivo históricamente vulnerado”. Y, fue contundente cuando dijo que “ambas remaron por la ley, por el trabajo, por la dignidad y por la inclusión”. 

Con lo que respecta Ley Micaela, Leonardi resaltó que “ya se hizo un encuentro general a principio de año que fue de asistencia obligatoria todos los funcionarios del municipio”,  y que ahora “se va a seguir haciendo por área de gobierno”.  

“Es el encuentro con las nuevas trabajadoras del colectivo que irán haciendo camino al andar”, reflexionó la Concejera Escolar. Y no dudó en afirmar que “ se tendrán que ir deconstruyendo  los que no entiendan el respeto a la inclusión y a la diversidad”.