Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hace unos días, se llevó a cabo el encuentro que nucleó a representantes gremiales, cooperativas, empresarios pymes y pequeños y medianos productores, entre otros, para debatir cómo afrontar lo que será la argentina de la post pandemia.

Se lanzó el Espacio Producción y Trabajo en la provincia de Buenos Aires en una actividad virtual del cual participaron sus principales referentes y del gobernador Axel Kicillof y ministros del Ejecutivo provincial. Un llamado a consolidar una región productiva, con una articulación entre gremios, pymes, cooperativas, organizaciones rurales y el Estado provincial.
Entre los participantes estuvieron la Corriente Federal (CGT), la CTA de les Trabajadores, Empresarios nacionales pymes, Pequeños y medianos productores, Empresas recuperadas, Cooperativas, Mutuales, Trabajadores de la Economía Social y Movimientos sociales.
Además, del gobernador Kicillof., estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, Mara Ruiz Malec, Ministra de Trabajo PBA, y Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA.
Los representantes de las cooperativas, sectores de la producción y la empresa, entre otros, coincidieron en la caracterización de este momento como bisagra, en el que se debe apostar por multiplicar el trabajo, estimulando la producción a través de las pymes, los pequeños productores, la economía social y las cooperativas.
En este sentido, Mario Micheli, Secretario adjunto de la CTA Cañuelas-Lobos y Dirigente del MTL, aseveró que “este espacio pretende discutir la producción y el trabajo en la post pandemia”.
Asimismo, advirtió que “vemos un panorama preocupante porque que la recuperación va ser durina y no va a ser de un día para el otro”. Por lo que dejó en claro: “en este marco para pensar la producción nacional, dejamos sobre la mesa que los platos rotos no lo podemos pagar los trabajadores”.
Teniendo, en cuenta los desocupados en todo el mundo y por supuesto la Argentina por la pandemia del Covid-19, Micheli trajo a colación “lo que se está viendo en Europa con la vuelta al trabajo”.
“Se han suspendido trabajadores en el inicio de la pandemia y han vuelto mucha más precarizados y flexibilizados”, señaló. Tras lo que hizo hinca pie en “la responsabilidad que tendrá también el sector empresarial”.
De esta manera, fue contundente cunado dijo que “tenemos que proteger el trabajo y el nivel de ingreso que cada día está más devaluado”. “Que el límite que la pobreza sea de 50 mil pesos golpea no solo a los más desprotegidos, sino también a los sectores más estabilizados con un salario en blanco”, remarcó.
Para finalizar, Micheli enfatizó en que “como central de trabajadores, debemos proteger los derechos de los compañeros y compañeras en los conflictos de intereses con los sectores de la producción, por más de que valoremos y compartamos estos espacios”.