Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La víctima fue la integrante del Movimiento Teresa Rodríguez, Blanca García. El Partido Comunista hizo pública su solidaridad.

El Partido Comunista hizo pública su solidaridad con el Movimiento Teresa Rodríguez por el femicidio de una de sus integrantes, Blanca García, una mujer de 56 años que fue asesinada en el barrio Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.
El cuerpo sin vida de Blanca García fue encontrado el viernes pasado, por sus hijos, en la casa de la calle Barcelona al 1600 donde vivía.
El cadáver exhibía signos de lucha y en el lugar no faltaba nada, por lo que la pericia judicial descarta que pudiera existir un móvil de robo en este caso por el que fue detenido un vecino dela víctima. Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Lomas de Zamora, especializada en violencia de género.
Al respecto, el Movimiento Teresa Rodríguez, hizo hincapié en la responsabilidad que le cabe al Estado por este femicidio.
“La bronca y el dolor vuelven a envolvernos”, recalcó y exigió “inmediatamente un esclarecimiento de este hecho que nos golpea fuertemente, a compañerxs que veníamos construyendo día a día en el barrio y en las calles con Blanca”.
Por lo que denunció “su muerte en un contexto femicida. Un femicidio más, una muerte evitable que tiene responsables politicxs, ya que las políticas públicas promovidas desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad siguen siendo insuficientes, y siguen trabajando por fuera de la urgencia de las mujeres y disidencias de nuestro pueblo, políticas públicas de cartón que no resuelven cuestiones mínimas y que hoy nos cuesta la vida de una compañera”.
Tras lo que sostuvo que “en apariencia, existen políticas con recursos por parte del Estado pero que siguen en consonancia con la justicia patriarcal y que por lo tanto no están promovidas para erradicar ni prevenir la violencia de género”.
Y recordó que según el registro nacional de femicidios, de enero de 2020 al 31 de octubre 2020, hubo 275 muertes violentas de mujeres travestis y trans y, en total, 227 femicidios.
Asimismo, denunció que “el Estado está presente, favoreciendo a que la violencia machista se mantenga y las leyes contra la violencia de género encubren la bestialidad de la sociedad en la que vivimos, esta vez le tocó a Blanca por eso vamos a redoblar las fuerzas para exigir justicia y que cada femicida esté donde corresponda y que no tengamos que seguir llevando la muerte de las compañeras como consigna”.
Al día siguiente de que fuera ultimada Blanca García, también en Lomas de Zamora, pero esta vez en Villa Fiorito, una mujer de 37 años resultó gravemente herida tras ser atacada a golpes y quemada en su vivienda.
Por este intento de femicidio del que es víctima Gladys Lilian Vargas, detuvieron a su ex esposo, Ariel Amarilla, quien la interceptó en la calle donde la comenzó a golpear en el rostro hasta obligarla a ingresar a la vivienda donde le provocó quemaduras de grado Dos en el treinta por ciento del cuerpo, lo comprometió sus vías aéreas.
La mujer fue trasladada de urgencia al Unidad de Pronta Atención del barrio y, desde ahí, tuvo que ser derivada al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.