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Jue, Abr
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Política
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La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense lanzó una resolución para que se inicien capacitaciones y planificaciones de cara a un regreso seguro.

La Provincia de Buenos Aires considera que la situación epidemiológica en Mar del Plata es de “riesgo medio”, por lo que a partir de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación se decidió que se inicie con capacitación, organización y planificación para el regreso a clases presenciales.
De esa manera se habilitaron exclusivamente las actividades de revinculación al aire libre, en predios cerrados para grupos de hasta diez estudiantes, conforme al protocolo aprobado. En un principio la modalidad será optativa, ya sea para la escuela como para los estudiantes. Vale mencionar que en la resolución adoptada se contempla que, en caso de agravarse la situación epidemiológica, se redefinirán las actividades educativas habilitadas.
Pedro Ferrer, militante docente de la Agrupación Violeta de Mar del Plata, enfatizó: “las medidas de vuelta a clases son un maquillaje político, no va a cambiar nada que haya un par de clases presenciales y eso no va a resolver las demandas existentes. Tiene que haber una consulta con los docentes y la posición tiene que tener en cuenta las posiciones de los gremios”.
Asimismo, Ferrer señaló que en Mar del Plata el avance del Coronavirus está lejos de permitir algún relajo: “es inadmisible pensar un regreso presencial, somos la ciudad con más contagios de la Provincia”. El también militante del Partido Comunista remarcó que “los docentes no dejamos de laburar nunca. Hemos hecho el triple o más de lo que se hace presencialmente. Lo que se vivió fue una superexplotación hacia los docentes, hemos hecho un esfuerzo enorme”.
“Los docentes hemos estado repartiendo alimentos, módulos y lo mínimo que merecemos es ser tenidos en cuenta al momento de tomar decisiones en la escuela pública. No solo para tomar esta decisión, sino para discutir qué escuela pública necesitamos”, continuó en esa línea, a lo que añadió: “es necesario que el gobierno llame a los gremios para ver cómo se sigue, con una política realmente de fondo”.
Por último, el docente enfatizó: “tenemos nuevos desafíos. La pandemia puso en evidencia las falencias de la escuela pública, que no está pensada desde la territorialidad y no se adapta a las necesidades del territorio en la que está inserta”.