Sigue la persecución a los docentes

Notiamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La UTE y la Ctera denunciaron por al Gobierno de Larreta por persecución laboral por iniciar sumarios contra docentes por una protesta que pasó en el 2019.

La Confederación de Trabajadores de la Educación denunció la persecución judicial a docentes, a través de una carta pública dirigida a las autoridades políticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, jefe de Gobierno y ministra de Educación respectivamente.
Desde el sindicato docente señalaron que "el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña concurrieron al Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Juan Bautista Mahiques a fin de denunciar docentes por la realización en noviembre de 2019 de acciones en defensa de los concursos y del Estatuto Docente.". La persecución judicial fue consecuencia de "un paro convocado por UTE (entidad de base de CTERA en Ciudad de Buenos Aires) treinta docentes fueron sumariados, sólo por realizar una medida gremial pacífica y de denuncia".
Finalmente ayer, luego de un año de la acción, fueron notificados los trabajadores de la educación de la citación judicial. En ese sentido, el comunicado describe que "en la tarde de ayer varios dirigentes de UTE fueron notificados por el Ministerio Público Fiscal para que se presenten con carácter obligatorio a una audiencia pública a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7. En la misma se aclara la necesidad de contar con un abogado patrocinante".
La organización gremial destacó que este modo de actuar no es nuevo en el gobierno de Larreta y Macri. "Este accionar del PRO no es nuevo. Fue sistemático en los cuatro años del Gobierno Nacional de Cambiemos (2015 / 2019). Es la persecución, hostigamiento a dirigentes sindicales que enfrentan las políticas educativas del Gobierno de la Ciudad", recordaron.
"Desde Ctera repudiamos enfáticamente estas prácticas antidemocráticas y exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad que desista de ellas. Ctera apoya la lucha de la UTE en Defensa de la Educación Pública y se solidariza con los dirigentes perseguidos, brindándoles todas las herramientas gremiales y legales para terminar con estas persecuciones autoritarias", concluyeron a modo de repudio del accionar del gobierno porteño.
En este sentido, Antonella Bianco, Dirigente del PC de Caba e integrante de la Violeta en UTE, alertó que “están judicializando a quienes dirigen una parte importante del movimiento obrero de la ciudad de Buenos Aires”.
Tras lo que no dudó en afirmar que “es una persecución característica en estos procesos que utiliza la derecha que es el lawfere”.
De este modo, aseveró que “la intención es perseguir a quienes luchamos y encabezamos las luchas contra la destrucción de la educación pública de la ciudad de Buenos Aires”.
“Se retrotraen a un hecho de hace un año atrás, que sucedió en el marco de una medida de fuerza por nuestros derechos laborales como lo es el estatuto del docente”, señaló Bianco.
Asimismo, la dirigente comunista fue contundente cuando dijo que “la denuncia penal a parte la Comisión directiva de UTE y la Secretaria general Angelica Graciano representa una persecución a todas las comunidades educativas y docentes de la ciudad”.
Entre los otros apuntados por el gobierno de Larreta se encuentran Marcelo Parra, Marcelo Parra, Esteban Sueiro, Guillermo Parodi y Jorge Godoy. Para finalizar, Bianco también atribuyó esta persecución a que “son la respuesta a que logramos dejar a luz el fracaso que significó para Larreta y Acuña el no funcionamiento de las burbujas y de la vuelta a clase en un contexto agravado por la pandemia del Covid.19”.