Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, anunció que resolución del Calendario Escolar 2021 de clases comenzará el 1 de marzo en los niveles inicial y primario, con un sistema semipresencial.

La provincia de Buenos Aires oficializó el último lunes cuál será la fecha de vuelta a clases en el ciclo lectivo del año próximo y cómo será el Calendario Escolar 2021.
Según definió el gobierno de Axel Kicillof, las clases comenzarán el lunes 1 de marzo y finalizarán el 17 de diciembre en los niveles Inicial (jardín), Primaria y Especial, mientras que las escuelas secundarias técnicas y agrarias tendrán su ciclo lectivo entre el 8 de marzo y el 10 de diciembre.
De este modo, el distrito bonaerense mantendrá un ciclo lectivo de la misma longitud que el que estuvo vigente en 2020 durante la suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus (Covid-19), que comenzó y terminó solo una fecha después (o un "día corrido") respecto al del año próximo.
De la resolución se desprende que se considerará “‘día de clase’ cuando se haya completado como mínimo la mitad de la cantidad de horas de reloj establecidas para la jornada escolar, en cada ciclo, nivel y/o modalidad”. En ese sentido, “en el caso de las formas de escolarización semipresencial y no presencial, la carga horaria mínima prevista será de por lo menos la mitad de la cantidad de horas de reloj establecidas por las respectivas jurisdicciones para la jornada escolar”.
Desde el área de Educación indicaron durante el mes de enero, la el gobierno llevará adelante el ciclo “Verano ATR”, destinado a más de 300 mil estudiantes que realizarán actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas para abordar los contenidos curriculares priorizados en cada año y nivel de enseñanza.
A partir del mes de febrero de 2021 se reanudarán los procesos de intensificación de la enseñanza para acompañar a estudiantes que durante 2020 tuvieron trayectorias educativas discontinuas.
Respecto del inicio de clases, aquellas que comiencen el 1 de marzo finalizarán el 17 de diciembre; las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias que empezará el 8 de marzo y terminarán el 10 de diciembre, y los Institutos de Educación Superior harán lo mismo desde el 15 de marzo y hasta el 26 de noviembre. El receso de invierno será del 19 al 30 de julio.
En este sentido, Daniel Calvo, Militante del PC de La Matanza e integrante de La Violeta en Suteba, señaló que “desde Suteba y Ctera se aceptó la resolución tras una evaluación conjunta del protocolo para la vuelta a clases”.
Sin embargo, dejó en claro que “no se descarta dar marcha a tras si continúan habiendo un nivel alto de contagios”, tras lo que enfatizó: “estamos hablando de una prueba piloto que no se puso en marcha”.
Asimismo, vio con buenos ojos el sistema semipresencial ya que “hay compañeros que son factor de riesgo y por ahora es preferible que ellos sigan con las clases virtuales como fue en general todo el 2020”. Por lo que adelantó: “los docentes que son menores de 20 años de antigüedad estarían a disposición a partir del 1 de febrero”.
En esta línea, Calvo no dudó en afirmar que “valoramos la presencialidad pero también evaluamos los distintos estados de las escuelas para el protocolo”. Así las cosas, alertó que “las escuelas que no puedan brindar todas las medidas de higiene no volverán a la presencialidad”.
De este modo, hizo hinca pie en que “en La Matanza todavía hay un montón de establecimientos que no podrían entrar en el protocolo”. “Hay situación bastantes extremas de escuelas que quedaron desbastadas desde la era Vidal”, remarcó.
Igualmente, Calvo no dejó de notar que “la inversión en infraestructura viene siendo muy paulatina en los distritos”. “Aunque hay algunas escuelas que si arreglaron y están puestas a punto, no podemos hablar de un 80 por ciento de establecimientos en condiciones para enfrentar la presencialidad con el Covid dando vueltas”, resaltó el Integrante de La Violeta.
Con respecto a la vacuna contra el Covid 19, recientemente llegada a la Argentina, y donde los trabajadores de la educación son un sector de la población con prioridad para poder acceder a ella, Calvo valoró que “Suteba y Sadop firmaron un convenio con la provincia para que los centros de salud sea centros vacunatorios a los docentes”.
Para finalizar, no dudó en afirmar que “esto va a ser un hecho a partir de la segunda etapa de la vacuna”, e hizo hinca pie en que “hay que concientizar que nuestros compañeros se vacunen porque en el ámbito docente, también funciona el aparato mediático de la derecha que quiere instalar la idea de no vacunarse”.