Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La responsable de Género de La Fede de la Ciudad de Buenos Aires, María Belén Barros, se refirió al escenario abierto tras la aprobación del Proyecto IVE.

La juventud tuvo un papel fundamental a la hora de construir y garantizar el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, sin dudas, lo va a tener de cara a la etapa que sea abre después de que la sanción favorable del Senado lo convirtiera en Ley.
Al respecto, la responsable de Género de La Fede de la Ciudad de Buenos Aires, María Belén Barros, destacó que “la aprobación de la IVE, que es una lucha que venimos llevando adelante casi cuarenta años, efectivamente fue el caballo de batalla del feminismo en los últimos años y reivindicación del movimiento”.
Tras lo que señaló que “la unidad del movimiento puede verse en la masividad que tiene, porque es una causa que interpela diferentes sectores, a nosotras feministas revolucionarias y también otras personas que defienden los derechos de las personas gestantes”.
Asimismo, recordó que durante los días previos al 29 de diciembre, “se sentía que la votación en el Senado iba a ser bastante peleada”, tras lo que destacó que la diferencia en favor del Proyecto fue clara y hubo un cambio importante respecto a la votación de 2018, año en el que “estaba instalado el debate en la sociedad y ganado”.
La representante de la FJC resaltó que es preciso advertir “el camino de los últimos años para entender la masividad del reclamo” y a la hora de plantear las tareas inmediatas, recordó que la ESI fue reglamentada, “pero se ve claramente que la implementación es una batalla aparte”.
De todos modos, fue clara al señalar que “lo que vivimos el 29 fue un hito histórico y es el puntapié de inicio”, ya que “va a haber muchas trabas que van a surgir para la implementación de la Ley”, porque “los grupos reaccionarios que salieron a atacar situaciones de aborto que ya estaban reglamentadas como las violaciones, no se van a quedar de brazos cruzados”.
De ahí que finalizara recalcando que “las calles no le pertenecen a la derecha como nos quisieron hacer creer durante toda la pandemia, las calles son del pueblo y son ahí donde podemos conseguir nuestras victorias, y no hay que abandonarlas porque luchar sirve”.