Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso en duda que el inicio de clases presenciales pueda darse tal lo previsto. Desde La Violeta de Lanús se insiste con que es preciso garantizar que se aplique el Plan Jurisdiccional.

El fin de semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, alertó que es preciso que se extremen los cuidados frente a la escalada de contagios de coronavirus que se vienen registrando y dijo que si no se cumplen los protocolos, peligra el inicio de clases presenciales previsto para marzo.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que “tenemos que sostener más que nunca los cuidados para tener una realidad epidemiológica que nos permita volver a las aulas”, al tiempo que recalcó que la “presencialidad cuidada” va a ser el “eje ordenador” del ciclo lectivo 2021.

Vale recordar que el propio Trotta había aseverado que el ciclo lectivo 2021, con clases presenciales, va a comenzar en marzo, algo que ahora parece estar en duda, a raíz del incremento de casos registrados de Civid-19 registrados durante los últimos días.

Mientras tanto la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, firmó la resolución que establece el Calendario Escolar 2021. Ahí se prevé que el ciclo lectivo comience el 1° de marzo en los niveles inicial y primario, la secundaria una semana más tarde y que los del nivel terciario lo hagan el 15 de ese mes. Todo con un sistema semipresencial.

“El ministro Trotta declaro que las clases comenzarán el 1° de marzo, pero hay que dejar en claro al pueblo trabajador que en dicha fecha comienza el ciclo lectivo, un ciclo lectivo especial y atravesado por ésta situación singular de pandemia mundial”, señaló el integrante de La Violeta y el Suteba de Lanús, Pablo Moren.

Y reclamó que para pensar en volver a la presencialidad, hay que garantizar la aplicación del “protocolo para la vuelta a clase segura conocido como Plan Jurisdiccional, que fue construido en forma colectiva entre los diversos actores de las comunidades educativas y que contempla lo que hace falta para que las comunidades educativas se encuentren seguras”.

Pero asimismo Moren hizo hincapié en que, para que se pueda volver a la rpesencialidad, es fundamental que el gobierno bonaerense atienda los pedidos que hizo Suteba, vinculados a problemas de infraestructura que presentan varios edificios escolares.

“En el caso de Lanús hay escuelas con problemas estructurales en lo edilicio, lo que hace que sea difícil poder volver a la presencialidad en dichos establecimientos”.

En este caso, el miembro de La Violeta destacó que ahí el problema “es responsabilidad del ejecutivo local, ya que Lanús es uno de los pocos partidos de la provincia que tiene a cargo la órbita de infraestructura, lo cual genera mucha incertidumbre ya que el gobierno de Darío Grindetti y Diego Kravetz es poco claro a la hora de mostrar lo invertido en la educación”.

Vale recordar que Grindetti y Kravetz pertenecen a Juntos por el Cambio, espacio político desde el que ayer se reclamó que el ciclo lectivo comience durante febrero.