Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“El ciclo lectivo comienza pero no en todos los distritos podrá hacerlo con clases presenciales”, recalcó la responsable de Salud de Suteba de Lomas de Zamora e integrante de La Violeta, Alba Werenchuk.

Ante el anuncio de que los establecimientos educativos van a comenzar a funcionar el 1° de febrero, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb), recalcó que “sólo debe requerirse una dotación mínima de personal” y que deben estar dadas las condiciones de higiene y bioseguridad en todos los edificios afectados “tal como está pautado en los protocolos que prevén la provisión de tapabocas y máscara de acetato, elementos de higiene personal, termómetros para la toma de temperatura de las personas antes del ingreso al edificio, entre otras cosas”.
El Fudb que integran Suteba, Amet, FEB, Sadop y Udocba, también exigió el “estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clase Presenciales”, tras lo que resaltó que la convocatoria “debe expresar una finalidad específica y tareas a realizar, dado que de no existir la misma, es absolutamente innecesario poner en riesgo al personal”
Asimismo, el Fudb solicitó que el Ministerio de Trabajo bonaerense convoque a las comisiones técnicas de la Paritaria Docente, ya que “urge discutir los salarios 2021 y analizar el desembolso de recursos propios que hicieron los docentes en la continuidad pedagógica de 2020, así como las nuevas demandas y desafíos de este año para poder seguir garantizando la enseñanza en un contexto de cumplimiento estricto de protocolos”.
Al respecto desde la responsable de Salud de Suteba de Lomas de Zamora e integrante de La Violeta, Alba Werenchuk, advirtió que “el ciclo lectivo comienza el primero de marzo, pero no en todos los distritos de la provincia o en todas las escuelas se podrá comenzar con las clases presenciales”, y recordó que “desde el año pasado, los sindicatos, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud venimos construyendo un Plan Jurisdiccional y ocho protocolos”.
Asimismo explicó que “en cada distrito y en cada escuela se deberá verificar que las condiciones edilicias, sanitarias y de organización de las escuelas, estén sujetas al Plan Jurisdiccional, que es lo que nos marca si están dadas las condiciones necesarias para dar clases presenciales”.
Por otra parte recalcó que “estamos atravesando un momento critico todavía, ya que hay gran circulación del virus en un país donde la vacunación viene bastante lenta”, por lo que “las clases presenciales se darán si las condiciones están dadas, si no, seguiremos en forma virtual”.

Vacunación

Por su parte, Suteba participó de una reunión que mantuvieron los sindicatos de docentes y auxiliares de la Educación con representantes del ejecutivo provincial, en la que se analizaron aspectos de la campaña de vacunación contra el Covid-19, que incluye a trabajadores de la educación.
“Los docentes somos parte protagónica de una campaña de vacunación histórica a nivel mundial que es una esperanza en movimiento y que va a comenzar a dar fin a esta dura y difícil etapa que vive la humanidad”, recalcó Suteba.
El encuentro estuvo presidido por el gobernador Axel Kicillof y Suteba fue representado por representado por Roberto Baradel, María Laura Torre y Silvia Almazán.
Pocos días después, Kicillof presentó el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares para el retorno seguro a las clases presenciales, que dispone una inversión inicial de 1.450 millones de pesos, a los que se van a sumar ochocientos millones por mes.
Ante esto, Werenchuk destaco que se trata de “una buena medida, porque es un programa que garantiza presencialidad en las escuelas” y recordó que “tenemos muchos compañeros dentro de los grupos de riesgo con patologías crónicas, que por eso están dispensados, eso significa q realizarán tareas desde la virtualidad”.
Igualmente, indicó que “el programa Forte sirve para reforzar la presencialidad y, además, ayuda a todos los chicos que quedaron sin recibir todos los contenidos, por distintos motivos que ya conocemos como falta de dispositivos, datos móviles, entre otras cosas”. Dentro de ese contexto, “estos docentes vienen a intensificar la enseñanza y, por supuesto, que será un trabajo remunerado”.