Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa contempla que familias puedan sentarse y poner en marcha proyectos en lotes de hasta 150 hectáreas.

La Marcha al Campo es un proyecto para el acceso a la tierra en zonas rurales y radica en proyectos productivos que puedan realizarse en lotes de hasta 150 hectáreas. “Es una oportunidad para salir de ese laberinto por arriba”, afirma la diputada María Rosa Martínez, del Frente de Todos, en medio del debate por la toma de tierras.
Un grupo de diputados del FDT impulsa en Congreso el proyecto de ley para que personas y familias puedan acceder a tierras fiscales de zonas rurales. La idea es que allí se puedan poner en marcha proyectos productivos vinculados a la agricultura en extensiones de no más de 150 hectáreas que serán cedidas en comodato.
Esta iniciativa se da un contexto de tensión por el déficit habitacional que se evidenció en la ocupación de tierras en distintas zonas del país y provocó disputas hacia dentro del FDT, con repudio de la UTEP a la represión policial y declaraciones de funcionarios señalando que eso era un delito, negando un problema estructural.
Raúl “Toto” Galván, militante del Movimiento Campesino Liberación, enfatizó que “es un proyecto que va a tener dificultades para implementarse ya que solo contempla tierras fiscales. Imaginate si la reacción de la derecha fue así en las ocupaciones, con este proyecto seguramente van a contraatacar y hay que estar preparados para salir adelante”.
El militante comunista hizo hincapié en la necesidad de repensar de fondo el rol de la tierra: “consideramos que no alcanza, que sirve en tanto y en cuanto se siga profundizando el debate sobre la tierra en Argentina, de si alguna vez va a jugar un rol social o solo serán tierras en manos de los especuladores y los terratenientes”.
La tensión volvió a aparecer tras el levantamiento de la bonaerense e hizo recordar a los conflictos por la empresa Vicentín. En esa línea, el secretario gremial de la CTA Chaco remarcó que “el gobierno de Fernández va a recibir presión por derecha desde adentro y desde afuera. Vemos que retrocede ante los principales conflictos, por lo que como campo popular debemos ser fuertes y marcar posición”.