Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de idas y vueltas, con distintas presiones de la Campaña, Alberto Fernández envió el proyecto IVE para que el Poder Legislativo vuelva a votarlo tal como ocurrió en 2018.

“Hemos vivido una jornada en la que se han promulgado dos iniciativas por las cuales se ha luchado mucho: el impuesto a los ricos y la iniciativa de enviar un proyecto de IVE para su tratamiento”, señaló Rebeca Barberán, responsable de géneros de la Federación Juvenil Comunista, luego de que Alberto Fernández envíe este martes el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito al Congreso para que empiece a ser discutido en la Cámara de Diputados. “La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, expresó Fernández en un mensaje grabado que se publicó en sus redes sociales.

Mientras quien encabeza el Poder Ejecutivo anunciaba que el Aborto volvería ser discutido en el Congreso, miles de personas tomaron las calles en el Día de la Militancia en el que #AbortoLegal2020 también fue una de las consignas que acompañaron el respaldo al aporte extraordinario de las grandes fortunas del país. Vale mencionar que la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, realizó distintas acciones en las calles para presionar al presidente, a sabiendas que si el proyecto no se enviaba en estos días, el mismo no podría ser tratado hasta después de 2021 ya que el próximo es un año electoral.

Entre los principales puntos del proyecto del Gobierno, se encuentra la despenalización y legalización del aborto en las primeras catorce semanas de gestación y más allá de ese plazo, como ya está previsto en el Código Penal, cuando corre riesgo la vida y la salud de la mujer y en caso de violación. Otro inciso es el que indica que las obras sociales y prepagas además de hospitales deben garantizar la práctica de manera gratuita. Asimismo, realizada la solicitud de la interrupción voluntaria del embarazo, en el establecimiento de salud se pone a disposición de las personas gestantes: información sobre el procedimiento y cuidados necesarios, atención integral de su salud durante el proceso y la provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Programa Médico Obligatorio.

 

El rol de la #MareaVerde

 

“Hemos hecho acciones y continuamos en las calles para remarcar que el proyecto debe tratarse de manera urgente. En ese marco hoy se realiza una carava en todo el país de la Campaña”, remarcó Rebeca Barberán, destacando el papel del movimiento feminista en esta lucha.

En ese sentido, la integrante de la Corriente LohanaBerkins aseveró que “esta demanda es una lucha histórica que siempre hemos llevado y pudimos lograr dar una discusión para que sea el Estado el que garantice el acceso a la salud de todas. Seguiremos en la calle, analizando y demandando el acceso pleno a la salud: un derecho humano básico”.