Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los maestros de La Rioja reclaman la urgente constitución de la paritaria legítima, al tiempo que protesta contra la presencialidad en el dictado de clases “sin las condiciones de bioseguridad adecuadas”.

El viernes culminó una nueva medida de fuerza de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), que reclamó la urgente constitución de la paritaria legítima, al tiempo que protestó contra la presencialidad en el dictado de clases “sin las condiciones de bioseguridad adecuadas”.
Tal como viene ocurriendo en el contexto de pandemia, esta vez, la continuidad del plan de lucha que lleva adelante la AMP, se realizó por medio de una desconexión virtual que se extendió desde el lunes al viernes de la semana pasada.
La medida de fuerza fue decidida por una asamblea extraordinaria que respondió así a la falta de respuesta por parte del gobierno provincial, a las demandas que desde hace meses realiza la AMP.
Cabe recordar que el principal sindicato docente de La Rioja, había suspendido medidas de fuerza que tenía previstas, después de que a fines de septiembre el gobernador Ricardo Quintela, anunciara que estaba dispuesto a abrir el espacio paritario.
Al respecto, la AMP recalcó que “si bien durante el mes de octubre se concretó el Dec. PEP N° 1282 que convoca a Negociación Paritaria Legítima para el colectivo de los/as trabajadores/as de la educación, aún no se ha logrado que se concrete en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, esto no refleja una verdadera comprensión de la situación que los y las docentes riojanos/as estamos atravesando”.
Tras lo que añadió que sigue en “alerta a la espera de la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, y también ratifica el no a la presencialidad, sin las condiciones de bio- seguridad necesarias a efectos de resguardar la salud de todos/as, en particular en los departamentos de San Blas de los Sauces, Vinchina y General Lamadrid”, en los que “sería inminente la actividad presencial”.
La AMP exige que el ejecutivo convoque a “paritaria legítima”, esto es una mesa paritaria en la que se incluya al gremio docente que representa a la abrumadora mayoría de los trabajadores de la educación provincial.
Asimismo, la AMP quiere que se efectivice el pago del retroactivo salarial que se adeuda desde enero, entre otros puntos, que incluyen la derogación del Decreto Cavero firmado durante 1988, que es el que permite que se descuenten los días de paro a los maestros.
Los trabajadores de la educación demandan una recomposición salarial por cargo docente, retroactivo a marzo, que fue cuando comenzó la tarea por medio de soportes virtuales, a raíz de la restricción que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio que enfrenta a la pandemia.