Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ex choferes de la empresa de colectivos rionegrina, 18 de Mayo, están  a un paso de empezar a organizarse como la cooperativa 1º de Septiembre. 

“Va todo muy bien encaminado”, aseveró el concejal comunista de General Roca, Juan Mercado, tras lo que resaltó que “hay una animo muy grande en los trabajadores, ya  solo que resta esperar la matricula”. 

La cooperativa 1º de Septiembre, conformada por ex trabajadores de la empresa de transporte urbano 18 de Mayo, firmó el inicio del trámite formal ante el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) para obtener su matrícula. 

Una vez que la obtengan desde Nación, en un plazo aproximado de 15 días, quedará formalmente constituida como cooperativa. 

En primera instancia, se realizó en el Concejo Deliberante la firma de la documentación correspondiente, con presencia de los integrantes de la cooperativa y representantes del Municipio de Roca. 

Luego de la firma, los miembros de la Cooperativa 1º de Mayo mantuvieron una reunión virtual con el director de Fomento de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Instituto, Martín Cigna, la coordinadora Territorial del Inaes, Liliana Corzo y la intendenta María Emilia Soria. 

Luego de la reunión en la que los cooperativistas hablaron sobre su experiencia y sus objetivos a partir de haber concretado este paso, la intendenta María Emilia Soria expresó si apoyo. 

“Este es el fin de una etapa y el comienzo de otra, en la que este grupo de trabajadores está gestando su propia fuente de trabajo y a la vez brindando una solución al transporte público de Roca”, aseguró Soria y agregó: “Sé de su esfuerzo y su compromiso, por eso es un gusto haber podido acompañarlos en este proceso”, concluyó. 

Vale mencionar, que la cooperativa se llama 1 de Septiembre, en conmoración a la fecha de fundación en la ciudad en 1879, por lo que la misma tiene 141 años. 

En este sentido, Juan mercado expresó con alegría “la buena recepción que ha tenido en el pueblo de Roca y en los trabajadores la conformación de la cooperativa de transporte”. Asimismo, destacó la buena predisposición que tuvieron la intendenta, el sindicato y algunos funcionarios”. 

A su vez, dejó en claro que “la mejor salida siempre fue la cooperativa” y remarcó que “ahora el subsidio del estado va a ser para mejorar el servicio que llega a los sectores más humildes y para el bien estar de los trabajadores”. 

Por lo que recordó: “Cuando se subsidiaba  a la empresa el servicio era malo, y en el marco de la crisis, la misma quiso dejar en la calle a los trabajadores”. 

Sin ir más lejos, en el marco del conflicto que hubo cuando la entonces llamada empresa 18 de Mayo con los trabajadores y el municipio, apuntó contra el gigante de la logística, Vía Bariloche por “fogonear los despidos y echarle la culpa al municipio para así agarrar el negocio ellos”. 

“Cuando quiso entrar Vía Bariloche, los costos iban a ser muchos más porque tienen  talleres, hangares y compran el combustible en otro lado”, señaló. 

De este modo, hizo hinca pie en que “ahora con la cooperativa los temas logísticos y demás que necesitan los colectivo se pueden conseguir en Roca”. 

Para finalizar, Mercado fue contundente cuando dijo que “esto debería replicarse en todo el país para que el estado deje subsidiar empresas privadas  y prime el cooperativismo donde se trabaje colectivamente”.