Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El regreso a la presencialidad se puso en marcha pero los trabajadores insisten en que no están garantizadas las condiciones sanitarias para un retorno seguro.

Río Negro volvió a la presencialidad en las aulas, en un regreso que estuvo marcado por el reclamo de gremios como Unter y ATE, que exigen que se cumplan los protocolos. Son más de veinte mil docentes los que volverán al trabajo presencial, aunque se detalló que aquellos que pertenecen al grupo de riesgo deben presentar certificados para enmarcar sus actividades de forma no presencial.
Los gremios hicieron recorrida por las escuelas para ver las condiciones e informaron falencias en establecimientos donde estaba cortada el agua, como en la 104, y en la 263 que se encuentra con dificultades con los pozos ciegos. Vale señalar que, si bien los docentes ya están volviendo a los establecimientos, para el 3 de marzo se plantea el regreso de alumnos, con una prueba piloto en las escuelas rurales.
Bárbara Palumbo, secretaria general de la CTA de Los Trabajadores de Cipolletti, señaló al respecto que en Río Negro “sería deseable que tuviéramos aplicada la primera dosis, pero todavía están vacunando a los trabajadores de la Salud, por lo que estamos lejos de eso”.
Tras lo que recalcó que “es muy importante que la mayoría esté vacunado”, ya que “no es una tarea sencilla garantizar que el virus no se distribuya, más allá del barbijo, alcohol o lavado de manos, por eso necesitamos esta vacunación”.
Sobre otro de los ejes que contempla el protocolo aprobado nacionalmente, Palumbo puntualizó con preocupación que “la marcación de aulas es una tarea que está quedando en la responsabilidad de los docentes, lo que no es correcto y debería ser garantizado de otra manera”.
Y al referirse a las condiciones de los edificios escolares, la también integrante del Partido Comunista, recordó que “se recorrieron las instituciones y verificamos que durante todo este tiempo no hubo un trabajo de mantenimiento adecuado”,
Tras lo que advirtió que “hay insumos escasos para garantizar la seguridad y estamos exigiendo que eso se garantice” y lamentó que “estos son problemas que se dan todos los años, pero ahora son más preocupantes todavía, porque estamos con el Coronavirus”.
La militante de la Ctera recalcó que “Unter Cipolletti ha sacado comunicados denunciando la falta en el cumplimiento de los protocolos” ya que “aquí tenemos una actitud más combativa que la conducción provincial y señalamos que debemos seguir virtual hasta que todas las condiciones estén dadas, porque si no corremos el riesgo de fomentar los contagios, algo que se está viendo en otros países del mundo que abrieron indiscriminadamente, pero tuvieron que retornar a lo virtual”.