Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata de imputados de perpetrar torturas a los soldados que integraban la tropa que comandaban durante la guerra de Malvinas. La causa se inició en 2007.

Finalmente la jueza Mariel Borruto, a cargo del Juzgado Federal de Río Grande, citó a indagatoria a seis militares retirados que están acusados de haber perpetrado torturas a conscriptos durante la guerra de Malvinas.
El 13 de abril van a comenzar las indagatorias, cuando declare Omar Edgardo Parada, que era el jefe de Comando de Brigada de Infantería III de Corrientes y está imputado de hechos de estaqueamientos y enterramientos padecidos por soldados del Regimiento 5. Después le va a tocar a Jorge Cadelago, Jorge Díaz, Emilio Samyn Duco, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Masiriz.
Vale citar que esta causa se inició en 2007, pero desde hace varios meses estaba estancada, algo que hace pocas semanas provocó el reclamo del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (Cecim).
Esa vez el Cecim hizo hincapié en la lentitud de la jueza Borruto que dilataba la indagatoria de los oficiales citados durante 2018 por el magistrado Federico Calvete, quien por entonces subrogaba el Juzgado Federal de Río Grande.
La causa en trámite tiene a casi un centenar de ex militares denunciados por 105 casos cometidos contra más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto bélico, tal como lo recalcó el secretario de derechos Humanos del Cecim, Ernesto Alonso.
Hace un año y por casos similares, la jueza Borruto procesó a los oficiales del Ejército Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini, ya que evaluó que los delitos que perpetraron y ordenaron constituyen delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles.