Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los gremios docentes con representación nacional comienzan a debatir con el gobierno la Paritaria Federal Educativa.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional, coincidieron en que la recomposición salarial que surja de la Paritaria Federal Educativa que comienza a reunirse hoy, debe colocarse por encima del 29 por ciento.

El porcentaje sintoniza bien con la proyección inflacionaria que hace el gobierno. Pero de todos modos hay que advertir que durante los cuatro años anteriores, los haberes de este sector perdieron alrededor del quince por ciento, en promedio.

Esa caía se dio en un contexto en el que los maestros la tuvieron más que difícil, ya que durante la Presidencia Macri, el Presupuesto Educativo cayó un 36 por ciento, mientras que la inversión educativa por alumno fue recortada un veinte por ciento y ni siquiera se respetó la Ley de Educación que obliga a que el Estado invierta seis puntos del PIB en Educación.

Con este telón de fondo y después de un año en el que la pandemia hizo que los docentes fueran –todavía más- el eje del sistema educativo, los gremios que los representan vuelven a sentarse con el ministro Nicolás Trotta quien adelantó que “no hay techo salarial”, tras lo que señaló que espera que “podamos responder a las expectativas de los docentes que también han tenido un año muy difícil, en un año que ha sido muy difícil para la economía argentina en general, y para los docentes en particular”.

Junto a Trotta, van a estar representantes de Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, la Confederación Argentina de la Educación, la Unión de Docentes Argentinos y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica.

En este contexto, el titular de la cartera educativa, resaltó que la escuela debe “fortalecer el vínculo educativo a distancia de los niños y niñas, para que no profundice una brecha de aprendizaje entre los que tienen alguna presencialidad o presencialidad, hasta que logremos superar esta situación sanitaria”.

Tras lo que hizo hincapié en que el gobierno que integra, fue el que reinstitucionalizó la Paritaria Nacional Docente que la Presidencia Macri destruyó. Y añadió que tiene “la vocación de recomponer el salario, seguir conversando sobre el incentivo docente y el fondo compensador” y que, por eso, “queremos escuchar a cada una de las partes para ver lo que va a ser este proceso y esperamos tener una paritaria firmada por todos los docentes”.

Al respecto, la Agrupación Violeta que actúa dentro de Ctera, pidió que el Ministerio de Educación tenga un papel “más activo”, para impulsar “fuertemente el financiamiento y la puesta en práctica en todas las provincias del Acuerdo Paritario de Condiciones Laborales”, que fue celebrado durante junio y julio de 2020. Y recordó que ese acuerdo, se orienta “a reglamentar la bimodalidad sin sobrecarga laboral”, mientras prosigan las restricciones que impone la pandemia.

Pero también a la hora de ratificar el acuerdo paritario de infraestructura, así como “el impulso del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19” y a la apertura de paritarias salariales “en todas las provincias y sin montos en negro”.