Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
92 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Brutal desalojo contra campesinos en la localidad misionera de Colonia Pepirí. Una orden judicial que tuerce la balanza para el lado de los terratenientes. “Las familias fueron desalojadas ilegalmente”, denunció desde el Partido Comunista de Misiones, Nelson Galeano.

“La impunidad de los terratenientes, los jueces y la policía es aberrante e inhumana”, aseveró el militante del MTL y el Partido Comunista de Misiones, Nelson Galeano, al referirse al nuevo ataque perpetrado por fuerzas policiales contra familias de la localidad misionera de Colonia Pepirí.
El sábado por la madrugada, varios móviles con 40 policías de la Unidad Regional VIII de El Soberbio y el grupo de apoyo de la División de Infantería, irrumpieron violentamente en Colonia Pepirí, para desalojar a familias asentadas en esas tierras hace más de medio siglo
El procedimiento ordenado por el juez de Instrucción Penal, de San Vicente, Gerardo Casco, fue sorpresivo ya que desde hace quince días los vecinos desarrollan reuniones con las autoridades del ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de El Soberbio, en las que participan representantes del Poder Legislativo, la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena, la Subsecretaría de Tierras, el Ministerio de Derechos Humanos.
Durante el último de estos encuentros se acordó que se llevaría el listado de las familias y se marcará el perímetro de los lotes en los que viven, con el compromiso de ayudar a resolver la situación, a partir del reconocimiento de los derechos de quienes habitan esas tierras. Pero ignorando este proceso de diálogo, se ejerció violencia en el desalojo en el que derrumbaron las modestas viviendas de tres familias cuyos miembros fueron brutalmente golpeados.
Vale recalcar que se trata de tierras ubicadas en el Paraje Mbiguá que estaban abandonadas cuando ahí se asentó un grupo de familias, hace más de cincuenta años. Inicialmente eran 43, pero a lo largo de los años, ante el violento hostigamiento por parte de la empresa Puerto Laharrague SA, se vieron obligados a abandonar sus tierras.
La situación no es desconocida por la Municipalidad de El Soberbio y el gobierno provincial, a quienes las familias acudieron en reclamo de que las dejen regularizar el dominio sobre sus tierras para que, entre otras cosas, pudieran acceder a electricidad y agua para vivir tranquilos en su comunidad.
Sin embargo, la propiedad privada desonce hasta las autoridades políticas. Horas después de perpetrado el desalojo, concejales del Partido Agrario y Social se acercaron hasta el lugar y cuando llegaron se encontraron con un cerrado control policial que les impidió el paso al sitio en el que la empresa maderera Laharrague instaló un portón.
Los testimonios de las vecinas cargados de angustia son coincidentes: “estábamos durmiendo cuando a la madrugada los policías nos despertaron a los gritos. Levanté a mi hijo para salir, pero igual destruyeron mis muebles, los alimentos y todas las cosas”, dijo una de las damnificadas.

Repudio

Lo que pasó en Colonia Pepirí fue repudiado por el PC, el MTL y la FJC, así como por el el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Cotrum, el Frente Popular Agrario y Social, la Utep, el Movimiento Evita, la CCC y el PTP. “Las familias fueron desalojadas ilegalmente y cuando hay un decreto nacional que prohíbe que se hagan estas cosas”, recordó Galeano y no dudó en afirmar que “el Poder Judicial sigue siendo de los terratenientes”.
Asimismo, lamentó que “destruyeron completamente las casas y no les importó nada los nenes que también viven en el lugar”, tras lo que contó que “las organizaciones sociales le pedimos a la Municipalidad que intervenga para reubicar a los damnificados y, al parecer, se armarán casas provisorias”.
A su vez, el militante del PC de Misiones, remarcó que “nadie esperaba esto, más cuando se venían de juntar con el gobierno municipal”, pero valoró positivamente el abierto apoyo que brinda a las familias desalojadas el intendente Roque Soboczinski.
Sin embargo, hizo hincapié en que “no queremos soluciones temporales, sino que se deben devolver esas tierras e ir a fondo contra los responsables de dejar a familias sin techo” y fue claro al recalcar que “las organizaciones sociales no vamos a dejarlo así”, ya que “la pelea central es recuperar las tierras para las familias”.