Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Protesta y reincorporación de personal sanitario que había sido despedido en medio de la pandemia. Todo pasa en Misiones donde, encima, se viene el dengue.

“Esto es un triunfo porque se recuperaron los puestos de trabajo de las compañeras y porque esto fue por la presión sindical”, recalcó desde el Partido Comunista de Misiones Rebeca Barberán, al referirse a la reincorporación de profesionales de la salud que habían sido cesanteados sin causa.

Vale citar que a raíz de esta medida, un grupo había decidido encadenarse ante el acceso del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Posadas, donde demandaron la reincorporación y que se garanticen condiciones laborales dignas.

La situación fue escalando a partir de que, durante noviembre de 2020, 22 enfermeras, una radióloga, una cuidadora geriátrica y una mucama fueron despedidas. Las trabajadoras se desempeñaban a partir de contratos precarios suscriptos por el Ministerio de la Salud provincial y la Fundación Parque de la Salud.

Aunque formalmente los despidos fueron sin causa, desde ATE se señala que se trató de una represalia, ya que quienes los sufrieron venían luchando por mejores condiciones laborales y salariales.

Estas cesantías afectaron a trabajadoras esenciales en el contexto de la lucha contra el Covid-19, en un territorio en el que –en ese momento- la cantidad de contagios comenzaba a dispararse.

“A las trabajadoras de la salud las dejaron sin contrato por lo que se manifestaron y ATE hizo un reclamo muy fuerte para que se las reintegre a sus puestos, un reclamo que acompañamos”, recordó Rebeca Barberán, tras lo que hizo hincapié en que, además de injusta, la situación provocada por los despidos en medio de la pandemia “es irresponsable”. 

Asimismo, denunció que “hay muchos trabajadores que deben desempeñarse con contratos precarizados en el área de la salud pública de Misiones”, todo con un telón de fondo atravesado por un sistema sanitario sumamente estresado a raíz de la pandemia.

“Al principio Misiones fue de las provincias con menos incidencia de casos de Covid-19, producto de que hubo mucho control y una Aspo muy estricta” recordó tras o que alertó que “en la actualidad la situación aparece descontrolada, ya que nuestras instituciones de salud pública no dan abasto, acceder al hisopado es complejo v la información que se brinda es poco clara, por lo que es grave la situación de la provincia”.

Por otra parte, recalcó que a esto se tiene que añadir que estamos en la época del año en que se multiplican los casos de dengue. “En 2020 cuando comenzó la crisis sanitaria por el Covid-19, habíamos tenido una explosión de casos de dengue, algo que con la pandemia quedó en segundo plano”, destacó y advirtió que “ahora, tal como estacionalmente pasa cada año, encontramos un crecimiento de casos de dengue bastante pronunciado, algo que preocupa más porque se combina con la situación del coronavirus”.