Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piden que se abra una causa por ochenta secuestros perpetrados antes y durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad entrerriana de Concordia.

En Concordia se espera que sea abierta una causa por ochenta secuestros que fueron perpetrados antes y durante la última dictadura cívico-militar, en el contexto del terrorismo de Estado.
Cabe recordar que hace poco más de un mes, el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos (RUV), presentó una denuncia en la que solicita la apertura de una nueva causa por estos delitos de lesa humanidad.
La denuncia fue presentada por el coordinador del RUV Marcelo Boeykens y quedó radicada ante la Fiscalía Federal de Concordia a cargo de María Josefina Minatta.
“Por medio del presente vengo a presentar formal denuncia a efectos de que se investiguen distintos crímenes de lesa humanidad acaecidos en la ciudad de Concordia –Área 225– durante el Terrorismo de Estado, los que liminarmente pueden calificarse como privaciones ilegítimas de la libertad y torturas”, señala la denuncia.
Ahí se da cuenta de los casos de más de ochenta secuestros de militantes políticos que tuvieron lugar entre 1972 y 1982, personas que pasaron por diversos centros clandestinos de detención, entre los que figuran los que funcionaron en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues, el Escuadrón 4 de Gendarmería y la Jefatura Departamental de Policía de Concordia.
Merced a la información recabada, “se puede dar cuenta del accionar de la dictadura cívico–militar en Concordia, pudiendo de esta manera iniciar una causa que profundice acerca de quienes intervinieron en detenciones, torturas y apremios a los más de ochenta presos políticos que estuvieron detenidos en esa ciudad”, recalca el RUV.
Y señaló que entre los posibles responsables de estos hechos delictivos figuran los ya fallecidos Ramón Genaro Díaz Bessone y Leopoldo Fortunato Galtieri, así como Roberto Velasco Ordoñez, Naldo Miguel Dasso, Jorge Horacio Amaya, Isidro Bonifacio Cáceres y Enrique Santiago Servático, entre otros.