El PC en acción

 

26.3.18

Por Palestina

Cuarenta organizaciones de jóvenes comunistas lanzaron un llamado conjunto a la solidaridad con el pueblo palestino, en el contexto de la Semana contra el Apartheid Israelí que -en la práctica- se extiende desde el 19 de febrero al 17 de abril con actividades que se desarrollan a lo largo del planeta. En este marco, protagonizaron -en varios países- marchas hacia las sedes diplomáticas israelíes, al tiempo que emitieron una declaración en la que se condenan los crímenes que EE.UU., Israel y la Otan perpetran contra la población de Palestina y se saluda a “los miles de jóvenes palestinos que luchan valientemente contra la barbarie del Estado israelí por algo obvio: su derecho a vivir en su país de origen sin opresores extranjeros”. También se denuncia la provocadora decisión de Washington de trasladar a Jerusalén su embajada ante el Estado Judío y la “hipócrita posición de la UE que equipara al perpetrador con la víctima”. Y finaliza aseverando “una Palestina independiente, viable y soberana”.

 

20.3.18

Festejo

El Partido Comunista de Vicente López, celebró sus 87 años de historia, el sábado 10 de marzo, con un acto en el que se presentó Beba Pugliese. También estuvieron, entre otros, Iris Avellaneda y Emilia Segota en representación del Secretariado Nacional, además de militantes locales y representantes de otras agrupaciones que actúan en municipios de la zona. En la cita se hizo un repaso de la historia del Partido, se reflexionó sobre su importancia histórica y la necesidad de fortalecerlo para enfrentar nuevos desafíos.

 

9.3.18

Por los pibes

El sábado pasado, el proyecto de niñez y educación popular AulaVereda, llevado a cabo por el Partido Comunista de Almagro, Villa 31, Parque Patricios y varios municipios de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, realizó un taller de formación en el Parque Centenario, de carácter abierto y en conjunto con el colectivo Pañuelos en Rebeldía. Los ejes principales del encuentro fueron cómo abordar las bases del feminismo en la infancia y la importancia que tiene el trabajo colectivo y la organización de los pibes.

 

19.2.18

Junto a Venezuela

Por medio de una declaración que lleva la firma de su Secretariado Nacional, el Partido Comunista Argentino denunció y repudió “la escalada de agresión y violencia intervencionista en Venezuela”, al tiempo que rechazó “la injerencia del imperialismo estadounidense en sus asuntos internos” e hizo pública su más comprometida solidaridad con el pueblo venezolano y con el presidente Nicolás Maduro”.

En este sentido, recordó que EE.UU., “que ha promovido y protagonizado guerras y masacres en todo el mundo en nombre de la ‘defensa de la democracia’, pretende imponer sanciones y un mayor bloqueo a Venezuela” y lo hace “mientras ejerce presiones por todos los medios políticos, económicos, mediáticos, diplomáticos y militares, poniendo en marcha la fase exterior de agresión y desestabilización, toda vez que hubo fracasado la oposición en ese mismo intento”.

Pero, asimismo, “no descarta una invasión armada, aludiendo a la realización de maniobras de tropas en las fronteras colombiana y brasileña, explicitando las expresiones de su secretario de Estado, Rex Tillerson, que dijo en su reciente gira conspirativa latinoamericana, que ‘muchas veces el ejército es el agente de cambio cuando las crisis son tan profundas’”.

Por otra parte, el PCA recalcó que hacia adentro de Venezuela, la oposición “sufre una fuerte presión del sector petrolero de EE.UU., que impulsa la política intervencionista y busca, por todos los medios, impedir una salida pacífica a la crisis provocada por ellos”.

Tras lo que destaca que Washington logró que la oposición no firme un acuerdo de convivencia con el gobierno, pese al consenso alcanzado en las rondas de diálogo llevadas a cabo en República Dominicana, donde las dos partes se comprometieron a reconocer los resultados de las presidenciales de abril en las que, tal como resaltó Maduro, “se darán todas las garantías electorales a todos los candidatos”.

En este contexto, el PCA reafirmó su solidaridad con Venezuela, “con su pueblo y con el presidente constitucional Nicolás Maduro”, al tiempo que instó a “estar alerta en defensa de la paz en la región, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, ya que “defender a Venezuela es defender una región de paz en la América Latina y Caribeña, y constituye una prioridad insoslayable”.

 

26.2.2018

Mural: el fin de semana, en la localidad de Villa Domínico, la Brigada Muralista Graciela Pane -del Partido Comunista realizó un mural en homenaje a la militante de la FJC asesinada durante 1975 por la Triple A. Ahí, entre otros, estuvo presente la hermana de Graciela, Lina Avellaneda, y algunos de sus ex compañeros de estudio, así como integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. La obra, que ganó el concurso de muralismo Ricardo Carpani organizado por el Municipio, fue hecha sobre uno de los muros de la UTN Avellaneda, la misma casa de estudios en la que cursó y militó Graciela Pane.