Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En plena crisis, el gobierno de Gerardo Morales utilizará una abultada cifra de dinero público para adelantar las elecciones al 9 de junio. El número puede superar los 150 millones de pesos.

A través del Decreto Nº 8840 -G.- emitido el 8 de marzo de 2019, el gobierno provincial de Jujuy oficializó la convocatoria a toda la ciudadanía para ejercer el voto. La cifra que puede superar los 150 millones de pesos, estaría destinada al pago de adicionales a las fuerzas de seguridad, la logística del correo, el escrutinio provisorio, las autoridades de mesa, entre los costos mayores.

Ante esto, la oposición prepara una presentación judicial por la falta de motivo explícito en el decreto firmado por el gobernador Morales.

En este sentido, el gobierno jujeño, que destinará una fortuna al adelanto de los comicios, sigue haciendo hincapie en ofrecer un aumento del diez por ciento a sus trabajadores estatales,  mientras que en la gobernación hay sueldos que superan los cincuenta mil pesos.

Cabe destacar, que Jujuy  se suma a La Pampa,  Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba que son las provincias que han decidido adelantar los comicios.

Sin embargo, Morales, al igual que el resto de las gobernaciones que están en manos de Cambiemos, tiene la intención de despegarse de la deteriorada imagen del presidente Mauricio Macri, el mismo que intentó por todas las vías que las elecciones provinciales sean el mismo día que las nacionales. El gobernador aseguró que “beneficiaría a Cambiemos en la provincia que los comicios sean aparte de las presidenciales”.

A lo largo del decreto de convocatoria a elecciones, compuesto por ocho artículos, el mandatario no brinda motivos que justifiquen su decisión más allá de la especulación política. Sólo se hace notar que las leyes lo facultan para tomar tal medida.

Leonardo Rosales Secretario del PC de Jujuy, repudió el “oportunismo político que le va a costar a la provincia recursos que se podrían utilizar tranquilamente para otras cosas”

“Morales quiere mantener su poder en la provincia, más allá de lo que pase nacionalmente, y sabe  que Macri tiene una imagen negativa, y quedarse pegado a ella puede hacer que peligre su intención de voto”, sostuvo Rosales.

En esta  línea, Rosales remarcó que “existe una fisura dentro de Cambiemos en Jujuy como en el resto de las provincias, ya que es inocultable el impacto que vienen teniendo sus políticas económicas”.

Asimismo, fue contundente cuando dijo que la situación que atraviesa Jujuy con presos políticos, como Milgaro Sala, y la judicialización de la protesta, hacen de la provincia un “feudo”.

Repudio a Macri

En el día de ayer hubo distintos repudios y marchas en la provincia,  de gremios, organizaciones políticas y sociales, a la visita que hizo Mauricio Macri a Jujuy, en las que participó el PC junto con el MTL.

“Como CTA decidimos hacer una marcha repudiando la llegada de Macri, y realizar un petitorio denunciando los maltratos del banco Macro hacia los usuarios, que es el más importante y el que más negociados tuvo con el gobierno de la provincia haciéndose millonario”, contó el secretario del PC de Jujuy.

En este sentido, Rosales agregó que “esto se suma al marco de innumerables situaciones de este modelo económico excluyente que está impactando de lleno en los barrios de toda la provincia”.