Se aprobó el Protocolo ILE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Esto nos abre las puertas para seguir luchando por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que implicaría un paso enorme para que el Estado le de igualdad de oportunidades a personas gestantes que puedan decidir sobre su propio cuerpo y proyecto de vida”, recalcó Solana López.

“Es importante avanzar sobre lo que había frenado Macri que era la aprobación del protocolo que debía regir en el ámbito público como en el privado, por lo que ahora nadie puede abstenerse a aplicar este protocolo” dijo la responsable nacional de la Corriente Lohana Berkins , Solana López, al referirse a publicación en el Boletín Oficial del nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que lo pone en vigencia.

Se trata de la resolución 1/2019 del ministro de Salud, la primera que firmó Ginés González García en su vuelta a la titularidad de la cartera sanitaria.

Vale recordar que pocas semanas atrás, en el ocaso de su gobierno, Mauricio Macri derogó  la actualización del Protocolo, que había sido publicado un día antes en el Boletín Oficial, por lo que renunció quien era secretario del área, Adolfo Rubinstein.

Ayer, tras ratificar el ILE y ante algunas voces que se volvieron a alzar en su contra, González García, recalcó que “los antiderechos siempre usan cualquier tipo de argumentos y hasta la Justicia para que no se cumpla la ley” y fue claro al puntualizar que el Protocolo tiene que ver con la  salud pública, por lo que “no tiene sentido convertirlo en un debate religioso o político”.

Y remarcó que la política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo.

Así como “guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad”.

 

Puertas

 

Así las cosas, la responsable nacional de la Corriente Lohana Berkins, recordó que “todavía no tenemos la prohibición total del aborto, hay causales en los que está legalizado, y es importante que por fin tengamos un protocolo en que se exige que se cumpla lo que ya es ley”.

Tras lo que resaltó que “esto nos abre las puertas para seguir luchando por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que implicaría un paso enorme para que el Estado le de igualdad de oportunidades a personas gestantes que puedan decidir sobre su propio cuerpo y proyecto de vida”.

Por lo que “saludamos estos avances y no abandonamos la lucha por el Aborto Legal y todas las reivindicaciones que tenemos las feministas en el país por delante”.

Vale recordar que el Protocolo actualiza el procedimiento para el cumplimiento del derecho al aborto no punible que consagra el Código Penal desde 1921.

Ahí se habla del papel que tienen los profesionales de la salud para brindar información y orientación a quienes están amparadas por el derecho a la interrupción legal del embarazo.

También establece que la solicitante tiene que firmar un consentimiento informado que recibió información y decidió libremente interrumpir el embarazo que cursa.

Para los casos de embarazos originados por una violación, se requiere una declaración jurada donde la paciente exprese haber sido víctima de ese delito, pero sin que tenga que describir los hechos ni que presentar denuncia policial.

Asimismo, establece que la historia clínica debe contener el detalle de los pasos realizados durante el proceso de atención y la documentación requerida para la ILE.

La interrupción del embarazo se realiza de acuerdo a lo que evalúe el médico en cada caso en particular. Los profesionales de la salud tienen derecho a ejercer la objeción de conciencia que es individual, pero deben declararla previamente a las autoridades pertinentes, pese a esto, tendrá que realizar la ILE si se tratara de un caso de emergencia.