Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bajo esta consigna distintas organizaciones de Derechos Humanos realizan una huelga de hambre los días 17, 18 y 19 de diciembre, en frente del Palacio de Tribunales.

El Padre Francisco Paco Olveira, Curas en Opción por los Pobres, encabeza una huelga de hambre los días 17, 18 y 19 de diciembre, en frente del Palacio de Tribunales, con referentes  de Derechos Humanos en reclamo de una "navidad sin presos políticos".

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) se hizo presente en la huelga, que contó con la participación de  Claudio Yacoy, (Secretario de DDHH de Avellaneda), Alejandro Coco Garfagnini, (dirigente de la Tupac Amaru), Prof. Fernando Esteche (ex preso político), entre otros.

Al respecto de la actividad, la Ladh enfatizó: "la consigna de Navidad sin Presos Políticos es una de las consignas más históricas del movimiento popular; tiene al menos ochenta años puesto que ya contra la dictadura del 30 se levantó el reclamo de no pasar las fiestas de fin de año con los presos políticos en la cárcel; la consigna se resignificó en cada oportunidad que hubo presos políticos y la última vez que tuvo una envergadura nacional e importante fue en ocasión de la huelga de hambre de los presos de “la Tablada”, los compañeros del Movimiento todos por la Patria, para finales de los ochenta. Proponemos que este año sea el momento de un gran reclamo por la libertad de todas y de todos en contraste con la fiesta consumista y banal que ofrece el capitalismo inhumano y sin otro Dios que el Dinero
Se dirá que es un objetivo enorme y fuera de nuestro alcance pero como decía Bolívar ¡Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan los demás todos los días!".

 

Un pedido unitario

 

 

La consigna de #NavidadSinPresosPolíticos también se hizo presente en un acto el sábado -con presencia de Iris Avellaneda- en el que se realizó la colocación de una placa en homenaje a los detenidos/desaparecidos y sobrevivientes de la Fábrica Mercedes Benz en el golpe de estado de la década del 70.

En el cierre del encuentro se pidió por la libertad de todos los presos y se recordó la injusticia que se está cometiendo con Milagro Sala y Luis D’Elía. Para cerrar, se pidió por una navidad sin presos políticos, y se recordó la injusticia que se está cometiendo con la compañera Milagro Sala y el compañero Luis D’Elía.

Los presentes remarcaron que la última dictadura fue cívica, militar y eclesiástica. En esa línea, Luis Cáceres, de la CTA de Los Trabajadores, expresó: "para nosotros el caso Mercedes Benz es un caso emblemático con respecto a la connivencia de civiles para con la dictadura, ya que la mayoría de los desaparecidos fueron secuestrados en las instalaciones de la fábrica".

Asimismo puntualizó que "esa élite civil, colaboracionista de la dictadura de aquellos años, es la misma élite civil, cipaya y oligárquica que gobernó nuestro país hasta hace muy pocos días; en aquellos años necesitaban a los militares para imponer sus privilegios y regalar el País a intereses foráneos, hoy les alcanza con el monopolio comunicacional y con los cancerberos judiciales a su favor, para lograr sus objetivos. Es por eso que como central, como parte de la clase trabajadora, seguiremos exigiendo que sean juzgados les responsables civiles y eclesiásticos de la última dictadura, porque como dicen las madres y las abuelas, nosotros no queremos venganza, queremos Memoria, Verdad, y Justicia.

¡Son 30.000, Memoria Verdad y Justicia!".