Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobernador Suárez anunció que no reglamentará los cambios a la ley 7222. El pueblo mendocino sigue en lucha por la derogación de la 9209.

Tras las masivas protestas en Mendoza contra de la reforma que habilitó el uso de sustancias tóxicas, el gobernador Rodolfo Suárez informó que los cambios por ahora no entrarán en vigencia.

Suárez anunció este jueves que no reglamentará la ley 9209, que facilita la explotación minera en la provincia al modificar la 7722, y que iniciará un diálogo abierto para lograr el consenso social. Esta decisión fue un triunfo de la movilización popular contra la megaminería, que sigue levantando la consigna de derogación de la 9209, una síntesis de las Asambleas por el Agua y del resto de los sectores que se pronunciaron en rechazo al uso de contaminantes químicos.

"El gobernador tomó una decisión vergonzosa que no varía legalmente la situación. La ley está vigente. La forma de frenarla es una nuevo proyecto de ley, que derogue las modificaciones, y ponga en vigencia nuevamente la 7722. Los puntos de la nueva ley no necesitan mucha reglamentación, se puede llevar adelante. Sobre todo porque la Secretaría de Ambiente es la que tiene que aprobar los estudios de impacto ambiental", expresó Julieta Lavarello, integrante de la Asamblea por el Agua de Mendoza capital que fue detenida durante la represión del lunes.

 

La lucha sigue

 

Por su parte, Ernesto Arroyave, del Partido Comunista de Mendoza, recalcó que "la reacción de las organizaciones es el pedido de derogación. Este paso al costado no baja el conflicto".

En esa línea, Arroyave remarcó: "el movimiento está muy móvil y quienes están a la cabeza no son organizaciones políticas. Esto va a tener que ir encontrando una direccionalidad o si no se va a diluir”.

No obstante fue optimista al aseverar que "hay que pensar mucho en el mediano plazo. Yo estoy convencido que esto se irá ordenando en alguna dirección y ahí existirá una salida. Puede ser decisivo el papel que juegue el gobierno nacional".

“Tenemos que ver formas de la minería no contaminantes o grados de contaminación manejables, pero son formulaciones abstractas y hacen falta ponerlas en concreto: eso es lo que nos falta”, enfatizó el militante del PC mendocino.