Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras el #9CampamentoFJC una combi partió hacia Salta para realizar una brigada de solidaridad con el pueblo boliviano, que resiste a la dictadura de Jeanine Añez.

El campamento nacional de la Federación Juvenil Comunista estuvo marcado por el internacionalismo y la numerosa presencia de delegados de organizaciones hermanas. Esa solidaridad entre los pueblos se extendió y emprendió camino hacia Salta tras el cierre del encuentro de los comunistas argentinos en San Jorge, Santa Fe.
Con la presencia de Aritz Rodríguez, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, la Brigada General San Martín realizó una acción solidaria del 9 al 13 de febrero, con una conferencia de prensa en Salta el miércoles 12.
Antes de llegar a Salta para la brigada, durante el campamento nacional de la FJC, Rodríguez -titular de la Fmjd- enfatizó que "la lucha contra las desigualdades tiene que ser antiimperialista, la Brigada por la Paz en Bolivia es parte de ese proceso".

Primera Brigada Juvenil


Con una conferencia de prensa culminó la brigada internacional que denunció la existencia de más de treinta refugiados políticos bolivianos en Salta. Además se homenajeó a Germán Lozano, militante de los derechos humanos recientemente fallecido.
Mauro Haddad, secretario general de la FJC, expresó: “en las diferentes provincias tenemos contactos con refugiados políticos. En Salta, son bastantes y cada vez van a ser más”. En esa línea agregó que "en Bolivia se les acusa de sedición, de terrorismo y vienen con una remera, un buzo y dos pantalones, es muy fuerte lo que está pasando”.
Haddad expresó que “cuando uno se exilia sabe que no va a volver a ver lo mismo que dejó”. Así destacó el trabajo de la brigada en "darles apoyo moral y político, no solo en lo humano sino como espacio para poder actuar en política y tener una contraofensiva a esta situación". Según Haddad, los refugiados les dijeron que lo que más necesitan es “volver a construir un gobierno que sea del pueblo. Eso lo tienen muy en claro los compañeros".
En lo que respecta a las elecciones anunciadas para el próximo 3 de mayo en Bolivia, el secretario de la FJC contó que "los refugiados están motivados por los comicios, pero saben que no serán limpios".
“Sabiendo que manejan las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, la Fiscalía General, los estamentos del Estado y el dinero, tienen el poder real. va a ser difícil concretar unas elecciones en buenos términos”, enfatizó.