Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Solana López dialogó con Nuestra Propuesta y destacó la masiva movilización de este miércoles que volvió a exigir la implementación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en todo el país.

“El pañuelazo tuvo una repercusión internacional” recalcó la secretaria de género del Partido Comunista, Solana López, al referirse a la contundencia que tuvo la “Jornada federal y mundial por el aborto legal” que, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tuvo lugar a dos  años del pañuelazo que significó el puntapié inicial al debate legislativo que –sobre esta iniciativa- se llevó a cabo durante 2018.

La movilización tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires -ante el Congreso- pero también fue replicada en un centenar de ciudades del país y el resto del mundo.

La convocatoria se hizo en un contexto particular ya que el presidente Alberto Fernández, prometió que este año va a enviar que permita despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, tal como en su momento lo hiciera su antecesor Mauricio Macri.

Así las cosas, el día de ayer presentó una movilización similar a las jornadas de 2018. “Seguimos en campaña”, “El proyecto está en las calles” y “Aborto Legal 2020” fueron algunas de las principales consignas que tuvo la concentración realizada ante el Congreso a pocos días del inicio del período legislativo en el que –así se espera- se debata y sancione el proyecto que se comprometió a enviar el ejecutivo.

En 2018 el proyecto del ejecutivo pasó sin problemas en Diputado, algo que no pasó en el Senado. En ambos casos, las bancadas del peronismo -ahora reunidas en el FdeT- y la de Cambiemos devenida en Juntos por el Cambio dividieron sus propios votos entre el sí y el no.

 

Será Ley

 

Solana López, responsable de género del PC e integrante de la Corriente Lohana Berkins, remarcó: “lo más importante es que sigue siendo una iniciativa federal, que no solamente se expresa en las principales ciudades, sino que se da en todo el país”.

En cuanto a las movilizaciones en otras partes del mundo, López señaló que “tuvo una repercusión internacional ya que otros países acompañaron el reclamo de Argentina, algo importante para que haya más países que luchen por esta demanda”.

En esa línea saludó a la militancia en su conjunto: “hay que destacar la presencia del PC, la FJC, la Corriente y el MTL, que apuestan y contribuyen para lograr la legalización del aborto en Argentina”.

"Sin la legalización no hay posibilidades del acceso a la salud pública para realizar la interrupción voluntaria del embarazo. Esto implicaría un compromiso por parte del Estado, no solamente se trata de la despenalización, sino de la legalización e implementación en todo el país”, enfatizó.