Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde Cicop, Edith Renis habla sobre las fortalezas y falencias de un sistema sanitario que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó letalmente herido.

“La salud no puede estar dentro de la lógica del mercado” recalcó la titular de la Seccional Hospital Gangulfo de la Cicop, Edith Renis, quien señaló que tras cuatro años de Gestión Vidal, la pandemia encontró al sistema de Salud bonaerense “en su peor momento”.
Al respecto, recordó que “hasta hace poco teníamos el presupuesto más bajo de la historia, faltaban insumos de todo tipo, personal de limpieza y hasta médicos en las guardias”, en un escenario en el que “además de la falta de vacunas, la preocupación eran las muertes que producían el dengue, la tuberculosis, la sífilis congénita y el sarampión, enfermedades controlables y conocidas”.
Tras lo que valoró positivamente que con la asunción de Daniel Gollán como ministro de Salud, “cambió la situación, hasta que apareció el Coronavirus y los recursos se fueron reorientando hacia las necesidades de internación, insumos para determinar si una persona tiene el virus, respiradores y camas de terapia intensiva, entre otras cosas”.
Edith Renis también destacó que es “muy importante articular con los municipios, superar toda fragmentación para enfrentar una situación como esta”, pero lamentó que con este telón de fondo, “el salario de los profesionales sigue sin aumentarse, aunque se está trabajando en eso”.
Y celebró que la cartera sanitaria nacional “unificó todas las acciones, como las compras, porque esto evita la puja de previos y que la ley de la oferta de la demanda rija a la salud que, ahora como nunca, no puede estar dentro de la lógica del mercado”.

Cuarentena

“La cuarentena por sí sola no alcanza para enfrentar esta situación, porque además de la pandemia hay una situación de crisis que ya viene de antes”, recalcó la representante de Cicop.
Tras lo que añadió que la medida “sirve para evitar un pico de casos que el sistema de salud no pueda atender”, pero aclaró que “hay que tomar otras medidas de tipo económico y debemos ver hasta a donde avanza el gobierno con esta idea de fortalecer el sistema público de salud, ahora que se visibiliza más su necesidad”.
Y fue clara cuando aseveró que “Argentina, a pesar de todo, es uno de los países que está en mejores condiciones de afrontar esta epidemia”, tras lo que señaló que “en EE.UU. un análisis para saber si tenés Coronavirus cuesta tres mil dólares, para una población que gana promedio cuatro mil al mes, y nuestro país es gratuito y lo hace el Instituto Malbrán”.
Después recordó que “en el Instituto Malbran se sufrieron despidos, les bajaron el salario, los humillaron y ahora se ve el valor que tiene un instituto de estas características que pocos países poseen”, por lo que “espero que esta situación sirva para revalorizar el papel del Estado en las políticas públicas”.