La marginalidad en Caba

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

7251 personas de la Capital Federal se encuentran en situación de calle según un Censo Popular encabezado por la Defensoría del Pueblo.

En Capital Federal hay más de siete mil personas en situación de calle según el relevamiento del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle efectuado por la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General de la Ciudad y cincuenta organizaciones de la sociedad civil durante julio del año pasado.
Cabe recalcar que si se contempla que la crisis económica durante el segundo semestre de ese año se profundizó, es probable que esa cifra hoy en día sea mayor. Es en este contexto en el que un proyecto presentado por el legislador, Juan Manuel Valdés, plantea que se aloje a personas en situación de vulnerabilidad en inmuebles de dominio privado de la Ciudad que estén desocupados y cuyo uso principal sea “habitacional”, de acuerdo al Registro Único de Bienes Inmuebles.
La iniciativa prevé además la creación de un Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil Voluntarias que dispongan sus instalaciones para esta finalidad.
Y, a partir del registro, propone que se subsidie a las parroquias, centros culturales, iglesias, clubes de barrio, centros de jubilados y otras organizaciones que alberguen a personas en situación de calle.
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, el ejecutivo tiene, al menos, cinco inmuebles desocupados aptos para uso habitacional, ubicados en Flores, Almagro y San Cristóbal.

Larreta es Macri

Tras el informe de la Defensoría del Pueblo, Osvaldo Peula, secretario político del Partido Comunista de la Capital Federal, remarcó que la marginalidad existente se agrava ante la pandemia.
“Son varios temas que convergen en uno: la crisis general del sistema fue agudizaba por la pandemia que profundizó las desigualdades sociales. En la Ciudad de Buenos Aires se ve muy fuerte la gente en situación de calle, que desde el 2001 para acá son grupos familiares completos”, expresó.
Asimismo Peula enfatizó que “no hay una política para cambiar esto por parte del macrismo, pero igualmente este fenómeno ya existía de antes. Esto se concentra mucho en la comuna 1,3 y 4 que son barrios céntricos”
En cuanto a la posición mediática del Jefe de Gobierno porteño, el integrante del PC recalcó que “Larreta tiene un blindaje muy grande por parte de los medios, no resuelve el tema de la Villa 31 que tiene muchos contagios de Coronavirus y Dengue”.
“Larreta se quiere despegar de la imagen del ex presidente de Boca, pero tenemos que trabajar en la sociedad de CABA que Larreta es Macri. Hay que trabajar en conjunto con otras organizaciones para que no pase el ajuste que quiere implementar en el marco de la pandemia”, añadió.